RíoenLínea
Gamma Lunes 01 de Julio de 2019 | Publicado a las 13:25 | Actualizado a las 15:22

¿Se verá el eclipse solar en Los Ríos? Revisa aquí el pronóstico del evento astronómico

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 4952
Simulación eclipse total solar 2019 | M. Druckmüller, P. Aniol, K. Delcourte, P. Horálek, L. Calcada/ESO.

Como ya es sabido, este 2 de julio se producirá un eclipse solar total. En la Región de Los Ríos la cobertura será de 71%.

La oscuridad total del evento comenzará alrededor de las 16:40 horas, cuando la luna cubra completamente la cara del sol por dos minutos y 35 segundos aproximadamente. Sin embargo el espectáculo natural durará más de una hora desde que el sol comienza a cubrirse hasta que vuelve a aparecer en su totalidad.

El evento meteorológico tendrá una cobertura de 71% en la Región de Los Ríos, el comienzo esta fijado a partir de las 15:14 horas, centro para las 16:28 horas y el final para las 17:34 horas.

Al respecto el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Puerto Montt, Marco Hernández expresó que “para mañana en Los Ríos el pronóstico es de nubosidad parcial, lo que significa sol entre nubes. Esto indica que la posibilidad de ver el eclipse es subjetiva, ya que al ser parcial a esa hora las nubes pueden tapar al sol como también puede que este iluminado”.

Desde el Ministerio de Salud informaron que existe mayor riesgo de daño ocular cuando hay menor cobertura del eclipse. Sin embargo, este factor además depende de la condición climática de ese momento, si el cielo esta despejado aumenta el riesgo, por lo que entregaron las siguientes recomendaciones.

  • Recomendaciones:

  • De manera general la recomendación es no mirar al sol de forma directa debido a que la luz puede dañar severamente los ojos.
  • Para observar el eclipse se debe utilizar un lente especializado que posee un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol y que cuenten con una etiqueta de certificación ISO 12312-2. El filtro no solo reduce la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquea la radiación solar ultravioleta e infrarroja.
  • Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior (son más escasos en el comercio), o en su defecto grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.
  • Observar por lapsos cortos y en forma intermitente (pausas).
  • La observación del eclipse solar por un niño de cualquier edad debe ser solamente autorizado y vigilado en todo momento por sus padres o adulto a cargo, quienes se deben responsabilizar de no someter a un niño al uso inadecuado de las medidas precautorias, con consecuencias irreversibles de la visión.

 

 

  • #Tags
Comentarios