RíoenLínea
Educación Jueves 06 de Julio de 2023 | Publicado a las 21:28 | Actualizado a las 08:49

Se mantiene bajo la cifra pre pandemia: Asistencia escolar registró alza anual del 4% en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2555
Imagen de contexto | Pixabay

Un aumento anual de casi un 4% registró la asistencia escolar en la Región de Los Ríos, manteniéndose aún bajo las cifras que se tenían previo a la pandemia.

Los datos fueron entregados por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación (MINEDUC), entidad que cifró en un 88,9% la asistencia de los estudiantes a los distintos establecimientos educacionales de la zona entre mayo y marzo de este año, evidenciando un alza del 3,9% en comparación al promedio alcanzado en el mismo período, pero del 2022, en el que se logró un 85,0%.

Pese a este incremento, el porcentaje sigue siendo inferior al que se alcanzó previo a la pandemia, teniendo un -3,0% de contraste entre los años 2018 y 2023.

Asimismo, la inasistencia grave decreció en un 12,1% respecto al período interanual mencionando, posicionando a la región entre las 5 con más disminución en esta área a nivel país.

Sobre estos datos, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Educación, Juan Pablo Gerter, afirmó que “estas cifras son alentadoras, ya que demuestran avances en términos de revinculación, sin embargo, queda mucho trabajo por delante, proyectamos seguir mejorando la asistencia de las y los estudiantes, ya que es en la sala de clases donde ocurre la reactivación de aprendizajes y donde niños, niñas y adolescentes pueden llevar a cabo de forma óptima el proceso de aprendizaje”.

La autoridad hizo énfasis en los avances del Plan de Reactivación Educativa que impulsa la cartera, el cual busca revincular a los estudiantes, para así fomentar habilidades de convivencia y salud mental.

“Dentro de los avances que ya podemos destacar se encuentra el envío del reporte a todos los sostenedores con el objetivo de orientar las labores de revinculación de sus estudiantes. En materia de salud mental, aumentamos de 5 a 8 comunas la cobertura del ‘Plan A Convivir Se Aprende’, al igual que el programa ‘Habilidades para la Vida’ de JUNAEB que aumentó la cantidad de estudiantes beneficiados en distintas comunas de la región”, aseveró Gerter.

Por último, el representante del MINEDUC en la zona aseguró que buscarán seguir fortaleciendo la reactivación educativa, para lo cual tendrán un desafío con el fin de que “el sistema educativo no solo recupere las cifras prepandémicas, sino que mejore aún más”.

Comentarios