RíoenLínea
Política Lunes 08 de Mayo de 2023 | Publicado a las 00:10 | Actualizado a las 00:10

“Se cometió un error irreparable”: El mea culpa del oficialismo en Los Ríos por jornada electoral

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2365
Imagen de Archivo | RioenLinea

Como un error irreparable calificó el oficialismo en Los Ríos el competir en listas separadas, dispersando sus votos en la elección de consejeros constitucionales. Desde los partidos de Gobierno reconocen que existe una “falta de cohesión” en el país.

Alegría por obtener un cupo, pero desazón por la incapacidad de alinear a las fuerzas oficialistas. Esos son los sentimientos que expresaron desde la lista Unidad Para Chile en Los Ríos.

El problema, reconocido por los propios candidatos, es que el Frente Amplio, el Partido Socialista y el Partido Comuniste integraron un pacto; separado de la alianza entre el Partido Por la Democracia, el Partido Radical y la Democracia Cristiana.

Así lo manifestó tras las consultas de RioenLinea el candidato al Consejo Constitucional del Partido Socialista Alejandro Kohler, diciendo que el malestar acumulado por el proceso fallido “fue utilizado exitosamente, así lo muestran las cifras, por los sectores de ultraderecha y evidentemente eso afectó a nivel nacional el rendimiento de nuestras listas”.

“Se cometió un error lamentablemente irreparable, porque finalmente fuimos en dos listas y eso dispersó la votación y provocó que este efecto de una prácticamente hegemonía de los sectores de ultraderecha y yo apelo aquí a la derecha democrática, que en el Consejo Constitucional seamos capaces de poner los mínimos comunes que nos permitan articular un texto que interprete a la mayoría de los chilenos y chilenas”, manifestó.

Su compañera de lista y militante de Convergencia Social, Valeria Ochoa, también expresó que “siempre la falta de unidad es un error, creo que eso es algo que tenemos que analizar como país también, de que nos falta mucha más cohesión respecto a nuestros pensamientos, a nuestras líneas de trabajo, a nuestros ideales”.

En esa línea, dijo que “tenemos que pensar en candidaturas que tengan pactos más acotados, que sean más robustos”.

De acuerdo a las proyecciones del Servicio Electoral (SERVEL), con un 99,79 por ciento de las mesas escrutadas en Los Ríos, Kohler es quien llegaría al órgano redactor en representación del Gobierno.

Comentarios