RíoenLínea
Política Lunes 20 de Febrero de 2023 | Publicado a las 11:56 | Actualizado a las 11:57

“Se coludió con la empresa”: Comunidades acusan a Delegada Peña de corrupción y exigen su renuncia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2815
Imagen de Archivo | Delegación Presidencial de Los Ríos

Acusando que la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, se coludió con una empresa inmobiliaria, comunidades mapuche de la Alianza Territorial Kiñe Rakizuam exigieron la renuncia de la autoridad, ante la falta de respuestas por las acusaciones de presiones para aprobar un proyecto de edificios.

Como actos de corrupción fueron calificados por parte de las comunidades las supuestas presiones de Peña sobre el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Minería, Patricio Tenorio, a fin de aprobar la construcción de cuatro edificios en el sector de Isla Teja, situación que se conoció tras la filtración de un audio donde el propio SEREMI reconocía los hechos.

Incesantes han sido los cuestionamientos hacia la representante del Presidente Gabriel Boric, tanto por organizaciones medioambientales, como por la comunidad mapuche más cercana al proyecto inmobiliario. A las críticas se sumó la Alianza Territorial Kiñe Rakizuam, exigiendo que la Delegada de un paso al costado y renuncie a su cargo. 

Por medio de una declaración pública, manifiestan que “la delegada presidencial de los ríos, Carla Peña, haciendo caso omiso de los derechos de participación ciudadana, y de los derechos de los pueblos originarios consagrados en diferentes tratados internacionales firmados por el Estado de Chile, se coludió con la empresa inmobiliaria PACAL S.A.”, para una iniciativa que aseguran traerá “efectos insospechados sobre el medio ambiente, y el bienestar de la comunidad valdiviana”.

En el escrito, la agrupación afirma que las dudas sobre la transparencia en la aprobación del proyecto “da cuenta de que el SEIA, Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, no es un órgano técnico, es un órgano político, y sus decisiones manipuladas están al servicio de las inmobiliarias, de las empresas forestales y mineras, no otorgando garantías de imparcialidad”.

Sin embargo, los emplazamientos no solo van para la autoridad del Ejecutivo, ya que en el documento se emplaza a los partidos del oficialismo y al Gobierno Regional a referirse a las denuncias, según dicen, para despejar “si  están de acuerdo con los actos de corrupción de la institucionalidad pública promovidos desde la delegación presidencial de los Ríos. Creemos que transcurridos diez días de estos estos acontecimientos, realizados a espaldas de la ciudadanía, ya debieron haberse manifestado en favor de la comunidad valdiviana, y por la destitución de Carla Peña. Si no lo hacen, la opinión pública regional debe considerar, que su silencio es cómplice de este actuar impune”.

Asimismo, reiteraron sus exigencias para que la Delegada sea removida, motivados en que “su permanencia en el cargo pone en riesgos el bienestar del territorio, y es un obstáculo para el diálogo entre el Estado de Chile y el pueblo nación mapuche”.

Hasta el momento, la única colectividad oficialista que se ha referido al tema es el Partido Comunista, existiendo silencio de parte de las demás tiendas políticas.

Comentarios