RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 10 de Noviembre de 2023 | Publicado a las 17:35 | Actualizado a las 17:35

Santuario Carlos Anwandter registra la menor cantidad de cisnes en un mes de octubre desde 2012

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1510
Imagen de archivo: Cisnes de cuello negro | Felipe Dreves

Poco más de mil quinientos cisnes de cuello negro se registraron en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter en octubre, reportándose una disminución en comparación a este mismo mes desde 2012.

Los datos están presentes en el Informe Monitoreo Avifauna de octubre elaborado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en dicho lugar, documento en el que se constató la presencia de un total de 2.620 aves, correspondientes a 26 especies de las 35 monitoreadas y que el 58,74% de ellas pertenecen a cisnes de cuello negro con un total de 1.539 ejemplares contabilizadas en el mes de estudio.

Pese a presentarse un aumento en comparación al mes de septiembre en que se registró un total de 1.287 cisnes, la cifra de octubre es inferior a la que se constató en el mismo mes, pero del 2012, fecha en que se reportó un total de 1.197 ejemplares en el Santuario de la Naturaleza.

Asimismo, el informe aporta con otros datos en esta materia, como que, del total de cisnes registrados en el mes, 1.426 son adultos (92,66%) y 113 polluelos (7,34%), mientras que los sectores con mayor presencia fueron Santa María (con 760 ejemplares), San Martín (140), río Pichoy (110) Y San Pedro (124), contabilizando 42 polluelos en el sector de El Molino.

Del mismo modo, los vuelos de dron realizados por el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM), junto con CONAF, logaron identificar 250 nidos en el Santuario de la Naturaleza.

Por otro lado, el documento reportó una disminución del luchecillo –principal alimento de los cisnes– en sectores del estero San Ramón y está siendo cubierto por un alga verde en algunas zonas como San Antonio y Puerto Claro.

El informe advierte que continúan registrándose ataques de lobos marinos a cisnes de cuello negro, aunque no se precisa cuántos han ocurrido en el último mes.

En tanto, no se ha observado aves con algún síntoma de gripe aviar.

Comentarios