Salud por alta positividad en Los Ríos: “Se están haciendo todos los esfuerzos para que el testeo sea mayor”
Desde la Seremi de Salud en Los Ríos confirmaron, ante las dudas por la alta positividad de COVID-19 en la zona y la cantidad de exámenes que se realizan para detectar el virus, que “se están haciendo todos los esfuerzos para que el testeo sea mayor, acercándolo a todos los territorios”.
Durante el informe sobre la situación regional de la pandemia por COVID-19, la Jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud en Los Ríos, Carol Aracena, fue consultada sobre a qué podrían atribuirse las altas cifras de positividad en la región, las que han llevado a Los Ríos a liderar dicho indicador a nivel nacional durante las últimas semanas.
En este sentido, Aracena detalló que “efectivamente la positividad de nuestra región es una de las más altas del país. Es así como el informe indica que la positividad en la última semana en nuestra región es de un 7%, versus la positividad nacional que es de un 3,9%”.
En tanto, en el informe de esta jornada de la Seremi de Salud se dio a conocer que se procesaron 671 muestras en las últimas 24 horas.
Ante este panorama, la Jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud en Los Ríos aseguró que “se están haciendo todos los esfuerzos para que el testeo sea mayor, acercándolo a todos los territorios”.
Sin embargo, explicó que se debe considerar que el testeo a población asintomático que se realiza bajo la estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC) es voluntaria, y que “el BAC que se realiza desde la Seremi de Salud aporta entre el 15 y el 20% de la búsqueda activa regional”.
Dicho porcentaje, de acuerdo a la profesional, se suma a la búsqueda que realiza principalmente la Atención primaria de Salud.
Así explicó, en cuanto a las elevadas cifras de casos y el número de exámenes diarios que se realizan en la región que, “mientras menos personas se realicen el test PCR, la positividad va a ser más alta”.
Ante esto llamó a la comunidad a acudir a los móviles PCR que la Seremi de Salud ha dispuesto a lo largo de la región, recordando además que “es importantísimo que aquellas personas que presenten algún síntoma de resfrío acudan de inmediato al centro asistencial más cercano y se realicen el examen”.
Finalmente, expresó que “es de gran relevancia que las personas acepten realizarse el PCR porque mientras más rápido pesquisemos a un caso positivo, más rápido podemos aislarlo e identificar sus contactos estrechos que también quedan en cuarentena”.
De acuerdo a Aracena, esa es la única forma de “cortar la cadena de transmisión y mejorar los índices epidemiológicos de la región”, concluyó.