RíoenLínea
Los Opinantes Martes 22 de Octubre de 2019 | Publicado a las 15:43 | Actualizado a las 15:43

Salir de la UCI es urgente

Publicado por: Alfonso Sánchez Hernández
Visitas 629

Hace unos meses y a través de este medio, como Colegio Médico de Valdivia denunciamos el estado de la salud en nuestra región. Situación que presentó su máxima expresión hace unos días con la movilización de funcionarios de salud que reclaman por la crisis que atraviesa el Hospital Base de Valdivia. Como gremio, no hemos […]

Imagen de contexto | RioenLinea

Hace unos meses y a través de este medio, como Colegio Médico de Valdivia denunciamos el estado de la salud en nuestra región. Situación que presentó su máxima expresión hace unos días con la movilización de funcionarios de salud que reclaman por la crisis que atraviesa el Hospital Base de Valdivia.

Como gremio, no hemos estado impávidos frente a un problema que tiene grandes proporciones y que afecta a necesidades básicas de la población, como es contar con una salud oportuna y de calidad.

Seamos claros en indicar que se trata de una crisis que se arrastra desde años y que ha cruzado diversos gobiernos, siendo en la actual administración en donde ha quedado en evidencia.

En la región de Los Ríos nos golpea con mayor fuerza, siendo el Hospital Base de Valdivia el mejor ejemplo. Ello se explica por 3 elementos básicos en la gestión sanitaria: recursos humanos, operaciones e inversiones.

En ese sentido debemos indicar que en remuneraciones existe una insuficiente dotación de personal. En inversiones se requiere renovar estructura, equipamiento y tecnología en operaciones; sin embargo, nuestro presupuesto es muy deficiente en comparación a otras regiones.

Para graficarlo, indicar que Valdivia es el último Hospital Base no normalizado del país. Y mientras no se normalizase, no se tendrá la dotación de recursos completas, no se tendrá el presupuesto acorde al programa financiero de la cartera de servicio. Así, por ejemplo, de las 505 camas que tenemos, 400 de ellas se pagan igual que el hospital de Paillaco y Los Lagos, es decir camas básicas. En contraste, el establecimiento de la capital región requiere por lo menos 350 camas de mediana complejidad y 150 camas de alta complejidad.

La normalización del Hospital Base de Valdivia es fundamental, sino esta la cartera de servicio actualizada y reconocida, no se podrá seguir avanzando.

Es urgente que las autoridades de turno se hagan cargo de la grave crisis en la salud regional. Trabajo en donde todos los sectores involucrados estamos con la disposición a apoyar y poder entregar a la comunidad una salud digna y de calidad.

  • #Tags
Comentarios