RíoenLínea
Policial Jueves 23 de Febrero de 2023 | Publicado a las 18:39 | Actualizado a las 18:39

Río Bueno: Incidentes en empresa Statkraft terminan con comuneros lesionados y Carabineros acusa ataque

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1200
Imagen de Archivo | RioenLinea

Incidentes tras protesta contra la empresa Statkraft generaron acusaciones cruzadas en Río Bueno. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció que un comunero recibió un impacto de perdigón en la zona ocular y Carabineros consignó el hecho como un ataque a sus funcionarios.

Tensa fue la situación que se vivió en la comuna de Río Bueno, cuando a eso del mediodía de este jueves, una comunidad mapuche llegó al ingreso de la mencionada firma, con el objetivo de manifestarse en rechazo de los proyectos privados en la zona.

La situación obligó al despliegue de Carabineros, lo que según el INDH se tradujo en lesiones a miembros de la comunidad indígena. El jefe de esta repartición en Los Ríos, Sebastián Smart, denunció que sus observadores evidenciaron “el uso de perdigones por parte de funcionarios de Carabineros, quienes terminaron lesionando al menos a cinco personas de la comunidad, una de ellas con impacto de perdigón en la zona ocular, quien fue trasladado al Hospital de Río Bueno”.

“Estamos recabando todos los antecedentes que nos permitan evaluar la interposición de eventuales acciones judiciales y administrativas para poder esclarecer los acontecimientos y estos hechos”, puntualizó Smart.

Cerca de las 16:00 horas de hoy, Carabineros entregó una escueta referencia a los hechos, asegurando que todo se trataría de un ataque. En la comunicación, la institución uniformada asegura que “alrededor de las 13:25 horas, fueron atacados por personas al parecer por encapuchados, quienes al momento se mantendrían en el perímetro de dicha empresa. 

Hasta el momento se desconoce si hay personas detenidas por la situación, mientras que la Fiscalía -consultada por RioenLinea- informó que existe una instrucción para que la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI indague el hecho, ya que sus circunstancias no serían claras.

A nivel de Gobierno no se ha entregado información alguna, ya que desde la Delegación Presidencial Provincial del Ranco, dijeron a este medio que están recabando antecedentes.

Comentarios