RíoenLínea
Judicial Miércoles 17 de Mayo de 2023 | Publicado a las 21:10 | Actualizado a las 21:10

Revés judicial a Carabineros: Corte ordena reintegro de funcionaria excluida por cumplir 30 años

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2372
Imagen de Archivo | RioenLinea

La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó a Carabineros reintegrar a una funcionaria, quien tras superar un retiro temporal por motivos de salud fue excluida de las filas policiales por haber cumplido 30 años.

Lo que partió como una solicitud dentro de la institución policial, terminó con un litigio que fue zanjado por el tribunal de alzada valdiviano. La historia parte con el alta recibida por la uniformada, quien según la comisión médica volvió a estar apta para el servicio. Pese a esto, la Dirección Nacional de Personal de Carabineros, fundando su decisión en la edad de la afectada, no permitió su reingreso, lo que quedó plasmado en una resolución exenta fechada el 29 de noviembre de 2022.

Con este panorama, la funcionaria presentó una reposición ante la misma instancia de la policía uniformada, que en enero de este año confirmó en todas sus partes la negativa del reintegro. 

Así, la carabinera decidió llevar el caso a tribunales, mediante la interposición de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, que analizó la situación y determinó que lo decidido por la Dirección Nacional de Personal “sólo resulta aparentemente razonable”, ya que según el tribunal de alzada no existe justificación para distinguir este caso de otros.

“Al respecto es necesario tener en cuenta las otras causales contempladas en el artículo 131 citado enumera, esto es, a los condenados por crímenes o simples delitos; los licenciados con nota de conducta mala; los licenciados con nota de conducta menos que regular o regular; los que hayan participado en actividades políticas, todas ellas imputables a una conducta propia del afectado. No así el cumplimiento de la edad, que no depende de ninguna persona, por ende la exigencia de fundamentación resulta mayor, para entender por qué esa edad le impide seguir en la función antes desempeñada, habiendo recuperado su salud conforme evaluación del órgano encargado dentro de la misma institución”, se lee en el fallo unánime de la corte.

Es por ello que la justicia también concluyó que “el actuar arbitrario de la recurrida ha vulnerado el derecho de propiedad de la recurrente, al privarla de su calidad de funcionaria pública, en las filas de Carabineros, pese a encontrarse cumpliendo con los requisitos para permanecer en la institución, al haber desaparecido la circunstancia de salud que la mantuvo temporalmente alejada de servicio y no existir otra razón que justifique razonablemente su retiro”.

Lo fallado por la Corte de Apelaciones de Valdivia quiere decir que las resoluciones de noviembre de 2022 y de enero de 2023 quedarán sin efecto, acogiéndose así la petición de reincorporación.

Comentarios