RíoenLínea
Judicial Miércoles 29 de Julio de 2020 | Publicado a las 09:11 | Actualizado a las 09:11

Retiro del 10%: Más de 1.600 solicitudes de liquidez por pensión alimenticia se han iniciado en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1676
Imagen de contexto | RioenLinea

Un explosivo aumento en las solicitudes del retiro de los fondos de AFP por deudas asociadas a pensiones alimenticias, es lo que se ha registrado en Los Ríos tras una semana de promulgada la reforma constitucional que permite el retiro opcional del 10%.

Se trata del retiro opcional del 10% de los fondos de pensiones, cuyo tramite se podrá efectuar a partir de este jueves 30 de julio. Sin embargo, este beneficio tendrá una restricción para los deudores de pensiones alimenticias, a quienes se les retendrá lo que se debe traspasar a la parte que reclama ese dinero.  

Este trámite en Los Ríos ya comenzó, y desde que se promulgó la reforma constitucional se han iniciado 1.653 solicitudes (desde el 24 al 27 de julio), lo que se ve reflejado en una variación semanal de 1.737%.  

Es por ello, que el Poder Judicial, trabaja desde el viernes pasado para el uso de este derecho, en quienes lo requieren, y los tribunales serán las entidades que recibirán las solicitudes. 

Así lo explicó la Jueza Titular del Juzgado de Familia de Valdivia, Pamela Lobos, quien afirmó que “los tribunales vamos a recibir esas solicitudes. Se está haciendo por los medios tradicionales, pero en este momento se está generando un trámite fácil, que permite que por la oficina judicial virtual las personas que tienen la posibilidad de acceder a ellos es varias más de las que uno pensaría”.  

  • ¿Cómo realizar el trámite? 

El trámite se podrá realizar con la clave única, y también se generarán otras formas de respuestas para quienes no dispongan de ella.  

Paralelamente, se está afinando un protocolo en conjunto con la Corte Suprema, que considera coordinaciones con otras instituciones como la AFP y la Superintendencia que permitirá ordenar la situación, ya que según afirmó Lobos, ha habido una “avalancha” de solicitudes en la región. 

“Lo que nosotros recibíamos habitualmente, por ejemplo, en el mes de junio 199 solicitudes, solo en tres días del viernes pasado a este lunes aumentaron a 885, y si lo viéramos como promedio semanal, en un mes habitual se recibían 50 solicitudes”, explicó la magistrada.

  • ¿Cuándo realizar la solicitud? 

Las personas tienen que tener la tranquilidad de que primero la ley va a empezar a restringir la posibilidad de solicitar la devolución de los fondos de la AFP a contar del día jueves. De ahí a que a la persona le puedan hacer pago van a pasar otros tantos días”, explicó la Jueza del Juzgado de Familia. 

De la misma manera, Pamela Lobos explicó que el tribunal podrá hacer efectivas las solicitudes en los primeros días o más adelante, ya que la persona que retirará el dinero tendrá todo el año para hacerlo, e iniciado ese trámite se realizar la solicitud de la medida cautelar. 

“La medida cautelar nos va a dar tiempo, va a dejar esos fondos “retenidos” hasta que el tribunal haga los cálculos que corresponde de acuerdo a la liquidación, esos cálculos pueden ser más o menos complejos, y tiene que ver con actualizar la deuda”, explicó la Jueza.   

“Desde el Poder Judicial, se está buscando la forma de apoyar a los tribunales que tenemos que hacer este tipo de trabajo con funcionarios de otros tribunales que nos van a ayudar con más manos para poder sacar estas liquidaciones con los plazos”, agregó Lobos. 

  • Trámite en línea  

Las solicitudes de liquidación por pensiones adeudadas para efectos de retención del 10% de la AFP, deberán realizarse en la causa respectiva, esto es, donde se está tramitando su cumplimiento. El cumplimiento de pensiones reguladas por mediación se tramita en causa Z ordenada abrir al efecto. 

La revisión de la tramitación de sus causas, para asegurar sobre cual se debe solicitar lo indicado anteriormente, se puede realizar en Oficina Judicial Virtual, sección Mis Causas, pestaña de Familia. 

Se dispondrá de un trámite fácil una vez que entre en vigencia la ley, por lo que se sugiere esperar hasta su publicación. 

Comentarios