Viernes 06 de junio de 2025 |
Publicado a las
13:07 | Actualizado a las 13:07
Retail y Derechos
Retail y Derechos


¿Sabías que el mercado del retail y tiendas especializadas es el segundo más reclamado de la Región de Los Ríos? Representa el 20,25% del total durante el año 2024.
Entre los principales motivos que se quejan las personas es el retardo en la entrega de lo comprado, el término unilateral del contrato e incumplimientos de los contratos.
Para el SERNAC, por ejemplo, el aumento de reclamos por compras online no sólo se debe al crecimiento de este canal, sino también a que muchas empresas no cumplen con los estándares mínimos que las personas consumidoras esperan y merecen.
Lo anterior se traduce en falta de información, poca disponibilidad de canales de contacto y el incumplimiento de los plazos comprometidos para la entrega de los productos, que es la más sensible y asoma como la principal categoría reclamada.
De hecho, en una encuesta realizada anteriormente por el SERNAC, los consumidores indicaron que lo que más valoran de las empresas es la entrega de información clara y oportuna, y el cumplimiento de las fechas comprometidas para la entrega de los productos o la prestación de los servicios.
En ese sentido, es muy importante señalar que, antes de comprar, leas detalladamente las condiciones de despacho, rangos de fechas y horas de entrega. Por ejemplo, algunas empresas indican despacho “desde 10 de junio”, lo que significa que el envío puede hacerse efectivo desde ese día como un mínimo y no como fecha exacta.
Además, la Ley del Consumidor (LPC), establece una serie de derechos al momento de comprar productos o contratar servicios, siendo uno de los principales el derecho a la Garantía Legal.
Este derecho significa que, si compras un producto nuevo por internet que sale malo, puedes elegir entre el cambio, la reparación o la devolución del dinero dentro del plazo de seis meses.
Finalmente, es importante recordar que si tienes un problema y la empresa no responde o su respuesta no te satisface, puedes recurrir al SERNAC e interponer tu reclamo.