RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 17 de Enero de 2020 | Publicado a las 16:40 | Actualizado a las 16:40

Rescatan a lobo marino herido con una cuerda en el río Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2670
El lobo herido por la cuerda | SERNAPESCA

Preocupación generó en algunos transeúntes de la Costanera de Valdivia, un lobo marino que se encontraba en una de las plataformas flotantes destinadas para estos mamíferos, el cual se encontraba con una cuerda atada a su cuerpo, la cual le estaba ocasionando visibles lesiones.

El hecho ocurrió este jueves, cuando transeúntes de la Costanera advirtieron que un lobo marino tenía una gruesa cuerda atada alrededor del cuello, que le provocaba lesiones. Por lo cual, se dio aviso al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), institución que dispone de medios especializados para acudir en ayuda de animales marinos.

Observando el estado del animal, y que la maniobra podía revestir peligro para los funcionarios, SERNAPESCA en colaboración con la Autoridad Marítima y una maestranza que elaboró una herramienta especial para cortar la cuerda. Utilizando una especie de gancho, con un largo brazo y un filo estratégicamente ubicado, los funcionarios de rescate lograron liberar al lobo. Después de varias horas de trabajo, el animal se fue nadando por el río Valdivia, en medio de la expectación de decenas de turistas que contemplaron la maniobra, de acuerdo a lo informado desde la institución gubernamental.

Asimismo, se comunicó desde SERNAPESCA que al parecer la atadura llevaba un largo tiempo en el cuello del lobo, y eso le provocó una herida que según los especialistas en rescate es superficial y se recuperará en forma espontánea.

El Director Regional de SERNAPESCA Los Ríos, Leonardo Llanos, invitó a cuidar a estos mamíferos e hizo un llamado a la ciudadanía a que “trate de respetar los espacios de los lobos, recordar que son ejemplares salvajes. Los lobos se alimentan de los peces del río, por lo tanto el llamado también es a no lanzar desperdicios biológicos, no alimentarlos porque también ponen en riesgo al lobo, que se acerca a lugares que pueden ser perjudiciales para ellos”.

Para quienes presencien situaciones similares o riesgo de la fauna marina, pueden efectuar sus denuncias a través del teléfono 800 320 032 o por medio de su cuenta en Twitter @sernapesca.

Comentarios