RíoenLínea
Social Domingo 16 de Febrero de 2020 | Publicado a las 22:22 | Actualizado a las 22:22

Repudian instalación de lienzo con rayados en Memorial de Estancilla en Valdivia

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 3873
Memorial de Estancilla | Google Maps

A través de una declaración pública, distintas organizaciones repudiaron la instalación el pasado 8 de febrero de un lienzo con rayados al Memorial de Estancilla de Valdivia, asegurando que este y otros rayados a memoriales evidenciados en el país “son actos de incitación al odio que agreden la dignidad humana”.

El 8 de febrero de este año, en el Memorial de Estancilla de la capital de Los Ríos, se instaló un lienzo que hacía alusión a los manifestantes conocidos como “primera línea” que han participado en las movilizaciones tras el estallido social desde octubre del 2019.

Sobre la intervención en el memorial, levantado en memoria de Rogelio Tapia de La Puente, Raúl Barrientos Matamala y Juan Boncompte Andreu, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), ejecutados por agentes del Estado en Valdivia,  en el contexto de la llamada “Operación Alfa Carbón” de 1984 y que también implicó otros cuatro asesinatos de militantes miristas en otras ciudades del sur, distintas organizaciones en la zona repudiaron el hecho.

A través de una declaración pública, el Colectivo de Derechos Humanos La Mano, el Comité de Soberanía Popular y los Ex Miristas de Valdivia, detallaron que, “este acto, así como los verificados en otros memoriales del país, son actos de incitación al odio que agreden la dignidad humana y con el claro objetivo de amedrentar e intimidar a quienes se sublevan en las calles y plazas de Chile, y que dan continuidad a la lucha por una sociedad más justa por la que fueron asesinados Rogelio, Raúl, Juan y tantos otros y otras”.

El texto añade que junto con repudiar el ataque al Memorial de Estancilla, “reafirmamos el compromiso con las luchas de los pueblos, y hasta que la dignidad se haga costumbre”.

Cabe recordar que durante los últimos meses, y en el contexto de los hechos ocurridos tras el estallido social en el país, distintos memoriales, murales y tumbas han sido víctimas de rayados y otros daños de distinto tipo.

 

Comentarios