RíoenLínea
Política Lunes 28 de Septiembre de 2020 | Publicado a las 12:53 | Actualizado a las 13:15

Representante de RD en Los Ríos llama a la “unidad” tras negativa a primarias del Frente Amplio

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1314
Fotografía de contexto | Archivo

En medio de la negativa del Frente Amplio de realizar primarias de cara a las elecciones del próximo año, la representante de Revolución Democrática (RD) en Los Ríos y candidata a la alcaldía de Valdivia, Carla Amtmann, explicó que en procesos electorales como las municipales es en donde más se requiere de la “unidad”.

Durante las últimas horas el Frente Amplio comunicó que continúan trabajando para avanzar  en los mecanismos de coordinación territorial, pero descartando las primarias.

“Desde el Frente Amplio hemos sido impulsores y defensores de las primarias como mecanismo democrático de definición de candidaturas en el marco de un proyecto político unitario, por tanto descartamos la propuesta de un pacto único nacional para primarias que desconoce nuestras diferencias con los sectores conservadores y neoliberales del país presentes, como se ha reafirmado en estos últimos días, en sectores de la ex Nueva Mayoría”, informaron en un comunicado.

Al respecto, la Presidenta Regional de Revolución Democrática, Carla Amtmann, dijo respetar las decisiones que tome el conglomerado, no obstante, informó que en tipos de procesos como las elecciones municipales “es en donde más requerimos de la unidad”.

En la misma línea, la también candidata a la alcaldía, explicó que “en las elecciones municipales (…) llevamos más de un año construyendo y llamando a la unidad, y más allá de lo que hagan o no los partidos en Santiago, estoy segura que las cosas acá las vamos a resolver de manera unitaria, porque esa es la voluntad de la mayoría de los sectores”.

Según el Presidente Comunal del Partido Socialista, Lucio Sanhueza, las primarias deberían existir a lo largo de todo Chile y no de carácter selectivo. Asimismo, insistió en que el Frente Amplio debe “abrirse a la democracia de entender que las primarias son el único sistema legitimo para poder elegir candidatos a las alcaldías”.

Mientras que el Presidente Regional de la Democracia Cristiana, Gonzalo Espinoza, lamentó la postura del Frente Amplio, pero informó que tienen antecedentes de que “eso todavía no está bien definido”.

Asimismo, el Presidente Comunal del PPD, Cristián Solís, manifestó la preocupación que tienen como partido, ya que creen que, bajo las intenciones de ganar las primarias y posteriormente la alcaldía de Valdivia, debiera ser de manera unitaria como “centro izquierda”, y de la misma manera dijo que “esperamos que puedan cambiar de parecer.

El plazo para que los partidos políticos inscriban sus candidaturas para primarias legales se cumple este miercoles 30 de septiembre, de cara a las elecciones de gobernadores y alcaldes, proceso que está programado para el próximo 29 de noviembre.

Comentarios