RíoenLínea
Salud Viernes 23 de Octubre de 2020 | Publicado a las 13:40 | Actualizado a las 13:40

Reportan 53 nuevos casos de Coronavirus en Los Ríos: Activos siguen a la baja cifrándose en 345 contagios

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 8015
Imagen de contexto | Pixabay

La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Regina Barra, informó que en las últimas 24 horas, la Red de Laboratorios de Los Ríos ha confirmado 53 nuevos casos de COVID-19 mediante examen PCR.

Con los nuevos contagios reportados este viernes, el total de casos acumulados por residencia en la región aumentó a 2.997, desde el inicio de la crisis sanitaria.

Los nuevos casos corresponden a:

  • 22 casos en la comuna de Valdivia, correspondientes a doce mujeres: una lactante de 8 meses, 2, 9, 18, 22, dos de 25, 26, 44, 45, 50 y 56 años; y diez hombres: dos menores de 7, 16, 21, 28, 33, 40, 63, 66 y 67 años de edad. De estos casos, dos se encuentran en investigación, tres aún están sin trazabilidad y 17 son casos secundarios.
  • 14 casos en la comuna de Lago Ranco, correspondientes a cuatro mujeres de 13, 26, 33 y 48 años; y diez varones de 8, 22, 33, 41, 43, dos de 46, 49, 54 y 82 años de edad. Todos son casos secundarios.
  • 8 casos en la comuna de La Unión, correspondientes a tres mujeres de 56, 61 y 62 años; y cinco varones de 37, 48, 52 y dos de 56 años de edad. Dos casos aún se encuentran sin trazabilidad, cuatro están en investigación y dos son secundarios.
  • 2 casos en la comuna de Lanco, correspondientes a una mujer de 49 años y un menor de 3 años de edad. Ambos son casos secundarios.
  • 2 casos en la comuna de Panguipulli, correspondientes a una mujer de 59 años y un varón de 18 años de edad. Ambos son casos secundarios.
  • 2 casos en la comuna de Mariquina, correspondientes a dos varones de 15 y 40 años. Ambos son casos secundarios.
  • 1 hombre de la comuna de Los Lagos, de 42 años, caso secundario.
  • 1 hombre de la comuna de Corral, de 52 años, caso secundario.
  • 1 hombre de la comuna de Futrono, de 30 años, caso secundario.

Además, la Red de Laboratorio Los Ríos informa de un caso positivo SAR-CoV2 adicional, que se trata de un examen de control.

  • Casos activos

De esta manera, la Región de Los Ríos a la fecha mantiene 345 casos activos por residencia, de los cuales 169 corresponden a la comuna de Valdivia; 32 a la comuna de La Unión; 27 a la comuna de Río Bueno; 26 a la comuna de Paillaco; 21 a la comuna de Lago Ranco; 17 a la comuna de Mariquina; 15 a la comuna de Lanco; 12 a la comuna de Los Lagos; 10 a la comuna de Corral; 9 a la comuna de Panguipulli; 6 a la comuna de Futrono y 1 a la comuna de Máfil.

Respecto a la brusca caída de casos activos en Los Ríos, la SEREMI de Salud Regina Barra, explicó que “en el reporte nacional se considera dentro de los casos activos no sólo a los casos confirmados sino también a los casos probables. En nuestra región el caso activos informado considera sólo a los casos activos confirmados con PCR positiva”.

En ese sentido, aclaró que de acuerdo a las últimas orientaciones “un caso probable es una persona que cumple los criterios de definición de caso sospechoso, pero que tiene una muestra indeterminada. Recordemos que los resultados de PCR pueden ser confirmados, no detectados, o indeterminados. Entonces, el caso probable es una persona que cumple los criterios de definició caso sospechoso, pero con un resultado indeterminado a SARS-CoV-2 o bien también es considerado un caso probable una persona en contacto estrecho con un caso confirmado, que desarrollen al menos un síntoma compatible con COVID, aún cuando el resultado de examen PCR sea negativo”.

De los casos acumulados a la fecha, 1.137 personas se mantienen en cuarentena obligatoria por ser contactos de alto riesgo.

  • Hospitalización

En relación con la demanda de hospitalización, hoy en día se mantienen 40 personas hospitalizadas. De ellas, 30 personas se encuentran internadas en el Hospital Base de Valdivia; 6 pacientes están en la Unidad de Cuidados Intensivos, cuatro de ellos están conectados a ventilación mecánica.

En los hospitales Santa Elisa de Mariquina, Panguipulli y de La Unión hay 2 personas internadas en cada recinto. En tanto, en el hospital de Lanco hay un paciente hospitalizado. En la Clínica Alemana se encuentran 3 personas internadas, una de ellas está en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En esta jornada, la Autoridad Regional informó y lamentó el fallecimiento de una persona de 61 años con residencia en la comuna de Corral, cuyo caso fue reportado a nivel nacional este pasado jueves. Se trata de un paciente que fallece por falla multiorgánica e insuficiencia respiratoria aguda secundaria a neumonía por COVID-19.

  • Residencias Sanitarias

Respecto a las camas de las Residencias Sanitarias, a la fecha 136 personas están haciendo uso de estos recintos. En ese sentido, de las 299 camas en total, 129 están ocupadas y 129 camas están disponibles.

  • Exámenes

En cuanto a los exámenes que está realizando el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Base de Valdivia y el Laboratorio de Virología de la Universidad Austral de Chile, a la fecha, se han procesado un total de 61.204 exámenes con un índice de positividad acumulado de 4,8%. En tanto, en las últimas 24 horas, se procesaron 760 muestras con un índice de positividad de 6,9%.

  • Aduanas Sanitarias 

Por último, se comunicó que en las últimas 24 horas, en las Aduanas Sanitarias dispuestas en los accesos a Los Ríos y al Terminal de Buses de Valdivia, personal de salud ha controlado 4.978 personas, de las cuales a 81 personas no se les permitió la entrada a la región. En total a la fecha, se han controlado a 1.278.433 personas y se ha evitado el ingreso de 18.501 personas por razones sanitarias.

Comentarios