RíoenLínea
Judicial Miércoles 22 de Mayo de 2019 | Publicado a las 19:46 | Actualizado a las 11:19

Reos de la cárcel de Valdivia mantienen movilización interna contra cambio a libertad condicional

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 3194
Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valdivia | RioenLinea

Cerca de 150 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Valdivia están movilizados en rechazo al cambio de las exigencias para acceder a la libertad condicional.

Se trata de internos de los módulos 42, 43 y 44 del recinto penal, quienes dejaron -por su propia voluntad- de recibir alimentación fiscal con el objetivo de manifestar su descontento.

El conflicto se originó tras la puesta en  marcha de la Ley 21.124 del 18 de enero de 2019 que modificó el decreto ley número 321 de 1925 y elevó las condiciones requeridas para acceder al beneficio.

Sin embargo, una vocera de los internos que solicitó el resguardo de su identidad, comentó a RioenLinea que también acusan una serie de deficiencias en los servicios básicos junto a las condiciones de infraestructura y salubridad al interior del recinto penal.

La vocera de los internos movilizados señaló que durante este miércoles sostuvieron una reunión el alcaide del recinto penal, teniente coronel Rodrigo García, quien les habría indicado que la movilización repercutirá en su “conducta” -u hoja de vida, lo que les afectaría a la hora de solicitar beneficios.

Sin embargo, desde Gendarmería desmintieron aquella reunión e indicaron que el alcaide García -de hecho- no estuvo en penal durante toda la jornada, debido a que se encontraba con permiso administrativo.

Además, el director regional de Gendarmería, coronel Juan Navarrete sostuvo que la movilización no afectará en la conducta de los internos y argumentó que las deficiencias narradas por la vocera son provocadas por los propios internos.

El coronel Navarrete añadió que “los internos que se encuentran movilizados son los que tienen mala o pésima conducta dentro de la unidad penal, son muy pocos los que tienen buena o muy buena conducta”.

Por su parte, la vocera de los reos precisó que “no es una movilización violenta y ellos están pidiendo (cubrir) necesidades básicas, no piden ningún tipo de lujo, solo las condiciones mínimas para llevar a cabo su condena”.

  • #Tags
Comentarios