RíoenLínea
Social Jueves 19 de Agosto de 2021 | Publicado a las 19:32 | Actualizado a las 19:32

“Renueva tu Micro” ya inició sus postulaciones: Este año se invertirán $2 mil millones en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1410
Fotografía de contexto | Archivo RioenLinea

Con la presencia de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se realizó el lanzamiento del programa “Renueva tu Micro”, que para este 2021 dispone de $2 mil millones. 

Se trata de la iniciativa “Renueva tu Micro” que impulsa el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto con el Gobierno Regional, y consta de entregar incentivos económicos a los dueños de buses para la destrucción de sus máquinas antiguas y reemplazarlas por otras más modernas, que permitan entregar un mejor servicio de transporte público a la ciudadanía.

Al respecto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, informó que “durante décadas las máquinas sacadas de circulación en Santiago y en otras grandes capitales regionales, tenían como destino continuar operando en otros puntos del país. Esta situación generó un parque de buses obsoleto que, en muchos casos, no era capaz de responder a las condiciones de seguridad y confortabilidad que merecen los usuarios del transporte público. El programa Renueva Tu Micro va precisamente en esa línea. Entrega incentivos para que los operadores reemplacen sus buses por otros más modernos”.

A ello, la ministra añadió que la convocatoria del 2021 para Los Ríos considera un total de $2 mil millones. Asimismo, recalcó que en la región se han renovado cerca de 600 máquinas, desde el 2011, iniciativa que incluye a servicios de transporte urbanos y rurales en las 12 comunas que componen el territorio. 

Cabe mencionar, que los recursos que otorga el programa son aprobados año a año por los Gobiernos Regionales a los postulantes que cumplen con los requisitos. A ellos, se les entrega un subsidio para la renovación del bus antiguo, que será transformado en chatarra para que no vuelva a circular. La mínima diferencia entre el bus saliente y entrante es de al menos 120 meses (10 años).

Por su parte, el Gobernador de la Región de los Ríos, Luis Cuvertino, precisó que “claramente esta ha sido una política pública exitosa, que ha llevado equidad a los territorios, ha permitido colocar condiciones positivas en la calidad de vida de nuestra gente más sencilla, de todos los lugares de la región. Por consiguiente, nuestro Consejo ha querido ser coherente en la entrega de los recursos disponibles para que año a año podamos tener la mejor flota posible, tanto en taxis colectivos como en micros. En ese sentido, los subsidios han estado llegando a todos los territorios y claramente la región se ha ido transformando, porque hemos llevado calidad de servicio a cada persona”.

Podrán postular las personas naturales o jurídicas propietarias de un bus que haya estado operativo para el Transporte Público Remunerado de Pasajeros entre el septiembre del año 2006 y septiembre de 2009. Para consultar si su vehículo cumple esta condición debe ingresar a www.renuevatumicro.cl

Comentarios