RíoenLínea
Gamma Miércoles 22 de Mayo de 2019 | Publicado a las 21:08 | Actualizado a las 21:08

Renato Jara, testigo del Terremoto de 1960: Lo que más me impactó fue la desolación

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1885

‪[?VIDEO] Relato del Terremoto de 1960 | Renato Jara recuerda: “Yo estaba en Chacabuco con Camilo Henríquez y vi caer la torre del reloj del cuartel de bomba”.‬

Publicado por RioenLinea en Miércoles, 22 de mayo de 2019
Renato Jara | RioenLinea

Hoy se conmemoraron 59 años del terremoto de Valdivia, en la instancia se tocaron sirenas de bomberos y campanas para llamar a la reflexión y a recordar este suceso que se registra como el sismo más grande del mundo.

Tras la conmemoración de los 59 años del terremoto 1960 de Valdivia, RioenLinea conversó con Renato Jara, sobreviviente de este gran sismo, que contó su experiencia en el evento.

  • ¿Qué es lo que recuerda del terremoto 1960?

Yo tenía al rededor de 23 años cuando ocurrió el terremoto de Valdivia, estaba en la calle Chacabuco con Camilo Henríquez, en la instancia recuerdo que vi caer la torre del reloj del cuartel de bombas, la parte lateral del Banco Chile, y también en la esquina había una casa grande que se abrió.

Cuando esto sucedió yo vi muchas cosas, vi accidentes, vi que llevaban a muchos accidentados al Hospital Regional en camionetas, y creo que este sismo ha sido el más grande que he vivido.

Este terremoto sucedió un día domingo, creo que si es que hubiese ocurrido un día de semana la mitad de Valdivia habría fallecido, sobre todo porque habían muchas industrias en Valdivia, pensándolo de esa manera los techos se habrían venido hacía abajo y con esas muertes no sé que hubiese hecho el Gobierno para enterrarlas.

  • ¿Qué fue lo que más le impactó de este terremoto?

Lo que más me impactó fue la desolación, la destrucción de las casas, porque las personas se sacrifican por tener algo para el futuro y las vieron destruidas por el terremoto.

  • ¿Qué ocurrió los días siguientes al terremoto?

Los días siguientes a este sismo fueron de mucho movimiento de gente extranjera que vino a Valdivia a cooperar y también recuerdo que la dueña del Palace ayudó mucho en la plaza, porque contribuyó con alimentación para las personas que pasaban.

Me acuerdo que la ciudad recibió mucha ayuda, llegó el cuatrimotor de Estados Unidos que tuvo que dar tres vueltas para poder bajar a la cancha y tuvo que aterrizar con dos motores y se paso de la chancha, por lo que tuvieron que remolcarlo.

Comentarios