RíoenLínea
Medio Ambiente Martes 02 de Enero de 2024 | Publicado a las 17:27 | Actualizado a las 17:27

Refuerzan coordinaciones por aumento de actividad del volcán Villarrica

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 1347
Imagen de referencia | RioenLinea

La comuna de Panguipulli se mantiene en alerta técnica Amarilla y con un perímetro de seguridad que restringe el acceso a la zona en un radio de 500 metros desde el centro del cráter.

Durante esta tarde, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) desarrollaron una mesa técnica, oportunidad en la que se informó sobre el aumento de la actividad que ha registrado el volcán Villarrica durante los últimos días. En la cita, participaron de forma telemática los integrantes de los sistemas regionales y los equipos de SENAPRED en La Araucanía y en Los Ríos.

Es importante destacar que el Villarrica permanece con alerta técnica Amarilla, lo quiere decir que el volcán está sobre su umbral base de actividad, e implica la delimitación de una zona de eventual peligro volcánico de 500 metros en torno al cráter activo, con una restricción de acceso al área indicada por temas de seguridad.

Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería indicaron que esta situación está siendo monitoreada de manera continua por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) y mantiene constante comunicación y coordinación con SENAPRED. En caso de cualquier cambio en la actividad del macizo, se informará a la ciudadanía de manera oportuna por canales oficiales tanto de SENAPRED como de SERNAGEOMIN.

Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, señaló que en base a la actual condición de Alerta Amarilla que presenta el volcán, junto al aumento de la actividad, se hace un llamado a la comunidad a respetar las medidas preventivas, de manera de no exponerse de forma innecesaria a condiciones de riesgo, respetando el perímetro de seguridad de 500 metros en torno al cráter.

Cabe destacar que, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia 24×7 y en línea del volcán Villarrica, mientras que las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen las coordinaciones con los integrantes del sistema, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Comentarios