RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Martes 12 de Septiembre de 2023 | Publicado a las 08:36 | Actualizado a las 16:10

Reflexión a 50 años del Golpe: Compañía local presentará conversatorios en Niebla y Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1326
Elenco de la obra "Árboles Nevados" | Cedida

Como antesala a la obra “Árboles Nevados”, una compañía de teatro local llevará a cabo una serie de conversatorios con la comunidad, instancia en la que se reflexionará sobre el presente a 50 años del Golpe de Estado.

Esto con el objetivo de estimular preguntas relacionadas con la memoria reciente, perspectiva de género y la institucionalidad de violencia durante la Dictadura Cívico-Militar, todo con la participación de las personas con quienes se sostendrán diálogos en torno a los temas mencionados.

Todo esto para tener una mirada local ante los acontecimientos que afectaron a todo el país, desde una perspectiva feminista que aporte reflexiones sobre el presente y futuro donde participen diversos públicos.

Luego de cada conversatorio, la compañía presentará a los asistentes la obra “Árboles Nevados”, cuyo elenco participará de estas instancias de diálogo, además de la dramaturga Fernanda La Luz y la directora María Teresa Primus, quienes exhibirán inéditas escenas de la pieza artística que está pronto a estrenarse.

En esa línea, la historia de esta obra se centra en dos mujeres agentes de la DINA, quienes participaron como agentes torturadores durante el período dictatorial, trayendo a la luz un oscuro y desconocido fragmento de la historia. Se basa en un trabajo de investigación encabezado por Fernanda La Luz iniciado hace algunos años atrás con el libro de “Ingrid Olderock,: La mujer de Los Perros” de la periodista Nancy Guzmán, el cual constituye un punto de inicio de la autora para alcanzar la reflexión profunda en torno a memoria, género y violencia durante la Dictadura Cívico-Militar.

Para ello, la propuesta dramática se enfoca en sus protagonistas y su papel durante este período, específicamente en el año 1977. Se trata de una ficción que propone posibles hechos reales, que no ocurrieron pero que posibilitan un universo paralelo en torno a los acontecimientos del pasado reciente, permitiendo así una problematización sobre los conceptos de “Banalidad del Mal” y la “Condición Humana” establecidos por la teórica Hannah Arendt.

Así lo explicó la dramaturga Fernanda La Luz, quien manifestó que “la invitación es a reflexionar sobre el motor fundamental de la obra, que son los conceptos de Banalidad del Mal y Condición Humana, propuestos por Hannah Arendt. Entonces partimos de una base filosófica para introducirnos hacia preguntas en torno a género y violencia institucionalizada para entrar a un debate que sí es político, pero donde no existen buenos ni malos, sino personas que por el simple hecho de negarse a pensar por sí mismas dejan de discernir y, al dejar de discernir, pueden llegar a cometer los mayores horrores”.

Por su parte, sobre la obra, María Teresa Primus comentó que “con las chicas hemos trabajado en torno a no prejuzgar a los personajes, que para todos son malvados, son monstruos de lo peor. Entonces, hemos querido quitarles esa etiqueta para quedarnos con lo humano, y al abordarlos desde lo humano podemos intentar entender cuáles son sus motores y el contexto desde el cual operan. Y eso es importante, porque entendemos que son personas que fueron seleccionadas de un contexto súper frágil, de pobreza, vulnerabilidad y poca opinión pública”.

El elenco completo de esta pieza teatral lo componen las actrices Yasna Gómez, Paula Morales, Angie Müller, Ellie Rojo y Karen Vásquez. Además del diseño sonoro que está en manos de Celeste Estrella, el diseño integral es de Valentina Kappes y la producción general está a cargo de María Fernanda Altamirano Fernández.

Con el “Encuentro costero por la memoria viva” comenzará este ciclo de conversatorios, el cual se realizará el próximo domingo 10 de septiembre a las 15:30 en la Plaza de Niebla y podrá participar toda la comunidad. En tanto, el segundo encuentro está enfocado para los estudiantes de Filosofía de 3° y 4° medio del Colegio Aliwen y se realizará el próximo 21 de septiembre a las 11:45 horas.

La última instancia de diálogo se llevará a cabo en la Casa de la Memoria y los Derechos Humanos el 30 de septiembre, fecha en que se desarrollará una lectura dramatizada, seguida por un conversatorio denominado “Género, violencia y memoria histórica a 50 años del Golpe de Estado en Chile”, junto a miembros de la agrupación de detenidos desaparecidos de Los Ríos.

Comentarios