RíoenLínea
Medio Ambiente Lunes 22 de Abril de 2019 | Publicado a las 19:36 | Actualizado a las 19:36

Red de Humedales por falta de protección de estos ecosistemas en Valdivia: “No hay hechos concretos”

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 366
Humedal Angachilla | RioenLinea.

Este lunes 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, una jornada donde los temas medio ambientales debieran cobrar relevancia entre la opinión pública y las autoridades, especialmente en una ciudad como Valdivia, rodeada de naturaleza y biodiversidad acechada en múltiples ocasiones por la mano del hombre.

RioenLinea conversó con Jaime Rosales, integrante de la Red Ciudadana de Humedales, respecto a su visión sobre el cuidado del medio ambiente y su postura en relación a la -a su juicio- falta de interés por parte de las autoridades locales para salvaguardar el entorno que rodea a la capital de Los Ríos.

¿Cómo analizas la legislación medio ambiental que nos rige, especialmente desde una ciudad como Valdivia?

“Estamos al debe en políticas medio ambientales, tenemos una institucionalidad muy débil (…)  sin duda se ha avanzado con el Plan Nacional de Protección de Humedales (anunciado en Valdivia por parte del Presidente Sebastián Piñera durante agosto de 2018) pero esto es fruto de la presión ciudadana de diversas organizaciones ambientales que han puesto el tema en la agenda”.

“Sin una ciudadanía organizada, definitivamente tendríamos represas por todos lados, rellenos sistemáticos y permanentes en los humedales de Valdivia y proyectos invasivos a lo largo de nuestro país”.

En relación a un hecho denunciado por RioenLinea en torno al relleno del humedal Angachilla, tiempo atrás, ¿se requiere comprender la relevancia de estos ecosistemas?

“Sí, necesitamos mayor conciencia y empatía con el planeta. (El dueño del relleno) podrá atribuirse la propiedad del terreno, pero el bien común está sobre la propiedad privada. Cuando anteponemos el lucro, el bien común pasa a segundo plano, estamos al borde de un precipicio”.

¿Cuál es tu llamado a las autoridades locales y de Gobierno en torno a la legislación ambiental?

“Necesitamos avanzar. Muchas veces la gente es testigo de atrocidades en los humedales, pero choca con un aparato estatal burocrático que permite que cada servicio público se excuse y no realice lo que le corresponde”.

“En Valdivia creo que tenemos un municipio que hoy recién está hablando de los humedales y su protección, pero eso no se ha traducido en hechos concretos, tenemos que avanzar más allá de los discursos. El municipio está al debe con la ciudadanía”.

¿Por qué? 

“Ellos tienen la facultad para querellarse cuando hay daño ambiental y hasta el día de hoy no lo han hecho. Hace poco el municipio de Panguipulli, demandó a la sanitaria (ESSAL) por los efectos de intervención en el lago, ¿qué tenemos en Valdivia? solo declaraciones de buenas intenciones que se han producido por la presión ciudadana”.

Cabe consignar que durante febrero de 2016 el municipio aprobó una ordenanza local de protección de humedales que contemplaba sanciones contra quienes realicen rellenos, sin embargo, este año la Contraloría General de la República objetó parte del documento, por lo que la casa edilicia tendrá que reformular algunos de los artículos relevante para la protección de estos espacios.

 

 

 

Comentarios