RíoenLínea
Gamma Miércoles 05 de Junio de 2019 | Publicado a las 18:02 | Actualizado a las 18:02

Red de Humedales critica rol pasivo de las autoridades frente al cuidado y defensa del medio ambiente

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 454
Humedal Angachilla | RioenLinea

Este miércoles 5 de junio se conmemora el Día Internacional del Medio Ambiente, una jornada que, en Valdivia, no debiera pasar desapercibida, ya que es una comuna rodeada de naturaleza y biodiverisidad.

Respecto de este tema, RioenLinea, tomó contacto con Jaime Rosales, integrante de la Red Ciudadana Humedales, para conocer su visión sobre el cuidado del medio ambiente, sus avances y la postura de las autoridades frente al medio ambiente.

  • Desde su punto de vista ¿Hay conciencia medio ambiental en Valdivia y la Región de Los Ríos?

Yo creo que efectivamente se ha crecido mucho en lo que es conciencia ambiental por parte de la ciudadanía, al menos nuestra causa, la defenza y protección de los humedales, tiene mucha sintonía con la ciudad, la gente reconoce sus humedales, a diferencia de lo que pasa con las autoridades, que han demostrado un rol muy pasivo referente al cuidado y defensa del medio ambiente.

Hoy, con motivo del Día del Medio Ambiente le entregamos una carta al alcalde, en donde le solicitamos que se haga parte por una demanda por daño medio ambiental, porque el Municipio tiene atribuciones para hacerlo y no entendemos por qué, en relación a los últimos sucesos que han ocurrido, de relleno de humedales tanto en Teja Sur, Angachilla, Santo Domingo, Las Gaviotas, esta institución no ha tomado ninguna acción directa por daño medio ambiental.

  • A su juicio ¿La región ha presentado avances medioambientales?

No podemos desconocer que este anuncio que se efectuó el año pasado del plan nacional de protección a los humedales, es un avance, hoy día, que se haya aprobado en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de humedales urbanos, es un avance, pero también necesitamos que junto con estos pequeños avances, ir fortaleciendo una institucionalidad ambiental que muchas veces se ve debilitada ante proyectos que son muy invasivos.

También hay que destacar el retiro del proyecto de cableado de la Central Futrono que es una victoria de la ciudadanía. Han existido avances pero también han existido producto de una ciudadanía que cada día esta más empoderada de lo que necesita.

  • ¿Realiza algún llamado a las autoridades locales por la legislación ambiental?

Yo creo que por un lado, efectivamente a nivel de país necesitamos fortalecer una legislación medio ambiental más contundente y dura que impida proyectos que son invasivos y destructivos de nuestro medio ambiente, pero también a nivel local necesitamos que nuestras autoridades se comprometan en el cuidado de nuestra comuna.

No es posible que el Municipio juegue un rol tan pasivo, el 4 de febrero del 2016 se aprobó la ordenanza de humedales, que ahora esta dormida en el Municipio. La institución se comprometió a elaborar un catastro de los humedales, que recién ahora se esta dando a conocer a la ciudadanía.

Comentarios