RíoenLínea
Judicial Miércoles 19 de Abril de 2023 | Publicado a las 15:43 | Actualizado a las 15:43

Recurrirán a la Corte: Fiscalía apelará al sobreseimiento de comuneros mapuche detenidos en Río Bueno

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1017
Imagen de Archivo | RioenLinea

A la Corte de Apelaciones de Valdivia recurrirá la Fiscalía, buscando revocar la decisión judicial que sobreseyó una causa contra dos comuneros mapuche, tras declarar ilegal su detención en Río Bueno. El Ministerio Público asegura que los hombres no quisieron identificarse ante la policía.

Dejar sin efecto la resolución del Juzgado de Garantía de Río Bueno es lo que busca el ente persecutor, luego de que tal como lo diera a conocer RioenLinea, dicho tribunal desestimara la comisión de delitos por parte de Lincoyan Huichalaf y Jaime Uribe, aprehendidos en el sector El Roble-Carimallín por parte de la Policía de Investigaciones (PDI).

Así fue confirmado a este medio por el fiscal Sergio Fuentes, quien dijo no compartir lo decidido, argumentando que “creemos por el contrario que la actuación policial se ajusta plenamente a derecho, está dentro de las facultades y deberes de la policía, por lo tanto en respaldo de esa actuación policial hemos decidido apelar, para que la ilustrísima Corte de Apelaciones de Valdivia resuelva en definitiva”.

Sumado a esto, el persecutor también refutó lo esgrimido por parte de la defensa de uno de los comuneros, desde donde se había dicho que la policía no dio espacio para que los hombres se identificaran.

Fuentes mencionó que “mientras se encontraba la policía haciendo diligencias investigativas por otros delitos cometidos al interior de este junto a la víctima y en ese contexto exigieron la identificación de estas personas y éstas se negaron a identificarse y además a proporcionar todo tipo de documentación. Además, se les dieron todas las facilidades para que lo hicieran y pese también a que existía una orden judicial para tomar huellas y poder lograr la identificación finalmente también se negaron a ella”.

Con esto, será el tribunal de alzada el que decida si confirmar o revocar la decisión adoptada por el juzgado, todo mientras la defensa adelantó que evaluará otras acciones, en respuesta al procedimiento que desarrollaron los efectivos policiales.

Comentarios