RíoenLínea
Judicial Miércoles 30 de Marzo de 2022 | Publicado a las 12:36 | Actualizado a las 12:36

Reconstituyen escena por caso de trauma ocular durante Estallido Social en Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1314
Reconstitución de Escena | RioenLinea

Una reconstitución de escena, enmarcada en una investigación por apremios ilegítimos, se desarrolló en la costanera de Valdivia. El hecho, que ocurrió durante el estallido social y por el cual no hay imputados, terminó con un joven con trauma ocular.

Fue durante la noche del 12 de noviembre del 2019, cuando objetos que corresponderían a esquirlas de un proyectil aún indeterminado, impactaron en el ojo de un joven que se desplazaba por la costanera de Valdivia, quien sufrió un daño ocular que todavía presenta secuelas.

Es por eso que este miércoles se desarrolló una reconstitución de escena por parte de la Policía de Investigaciones (PDI), puntualizándose que el disparo y el impacto se registraron en dicho sector, entre calle Arauco y el Paseo Libertad.

Al respecto, la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, señaló que “en el contexto de esta investigación por violencia institucional, se han realizado varias diligencias y esta había sido postergada por restricciones sanitarias producto de la pandemia. El objetivo hoy es poder, con la víctima presente, ilustrar su relato”.

La persecutora agregó que “la investigación está dirigida a esclarecer las razones por las cuales la víctima habría sufrido este trauma ocular”, precisando que no hay Carabineros imputados, pero que “habiendo sido en el contexto del estallido social, no se descarta ninguna hipótesis”.

Sobre la reconstitución de escena, el subprefecto Rodrigo Pizarro, Jefe del Laboratorio de Criminalística de la PDI en Valdivia indicó que “efectuamos mediciones y desplegamos peritos para poder fijar distancias, para determinar el recorrido que realizó la víctima ese día y el posicionamiento de otras personas que estaban en el lugar y determinar trayectorias y el posible elemento que pudo haber provocado la lesión”.

En esta causa, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es parte querellante y su jefe regional en Los Ríos, Sebastián Smart, señaló que “la víctima tuvo trauma ocular, según lo que relata él, por un arma de fuego (…) Para las víctimas es fundamental este tipo de hechos, para no solamente poder esclarecer la verdad, sino también para reconstruir de alguna manera la historia de trauma que hay”.

Desde el INDH se precisó que, desde el inicio del estallido social, se han presentado 158 querellas por hechos similares en manifestaciones, de las cuales siete han sido formalizadas por la Fiscalía.

En este caso, los informes del Laboratorio de Criminalística de la PDI permitirían establecer la dinámica de los hechos, insumos que servirían para la identificación de un eventual responsable.

Comentarios