RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Domingo 24 de Diciembre de 2023 | Publicado a las 20:35 | Actualizado a las 20:36

Reconocen a tres personalidades de Los Ríos con Premios Regionales de las Artes y las Culturas 2023

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 3039
Ceremonia de premiación (de izquierda a derecha: Óscar Mendoza, Liliana Tripailaf, Ida Sepúlveda, José Iturra y Francisca Corbalán) | SEREMI de las Culturas

Tres personalidades de la Región de Los Ríos fueron reconocidas con los Premios Regionales de las Artes y las Culturas, en su quinta versión.

Se trata de una distinción otorgada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a personas creadoras, cultoras y gestoras que a través de su trayectoria han desarrollado iniciativas significativas en el rescate y el fortalecimiento de la identidad regional, la participación ciudadana y la descentralización del desarrollo artístico y cultural de la región. 

Según se informó desde la institución, en su quinta versión el reconocimiento, entregado a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, recayó en la cultora mapuche Liliana Tripailaf, la promotora de los derechos humanos Ida Sepúlveda y el profesor y músico José Iturra.  

“Dando cumplimiento a una de las funciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como es la de otorgar reconocimiento a personas y comunidades que hayan contribuido de manera trascendente en diversos ámbitos de la cultura y las artes, este año entregamos nuevamente los Premios de las Artes y las Culturas, en una importante y significativa ceremonia”, dijo el SEREMI de las Culturas Óscar Mendoza.  

La ceremonia contó con la asistencia de la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán; la directora del Servicio del Patrimonio, Karin Weil; y los consejeros regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rigoberto Lienlaf, Marisol Molina, Beatriz Hermosilla y Jorge Huequemán.  

  • Las personalidades reconocidas en Mariquina y Valdivia

Al igual que en la versión anterior, la comuna de Mariquina tuvo entre los galardonados a dos de sus habitantes. En esta oportunidad, Liliana Tripailaf Manquelafquen de Puringue Rico resultó ganadora en la categoría Trayectoria como cultora, representante de comunidades de Pueblos Originarios.  

“Me siento feliz de haber sido reconocida. Está muy bien que destaquen a los cultores y a todos los que hacen arte, porque eso nos valora, nos hace crecer y seguir creciendo e integrando a la juventud. Agradezco a todos los que me apoyaron”, expresó la cultora mapuche que actualmente se dedica a la creación de joyas de plata y a la lanigrafía. 

José Iturra Iturra de Mehuín se consolidó como ganador en la Trayectoria en la Creación Artística. “Dentro de mi larga carrera es la primera vez que realmente se reconoce mi trayectoria. Tantas situaciones que pasaron, esta es una para mí inolvidable. Me voy tranquilo y seguro de que donde estuve algo dejé…letras, música de los himnos que hice de las ciudades y escuelas que todavía se cantan después de 40 años”, comentó el músico que, entre sus contribuciones, ayudó a fundar la Agrupación Cultural de Adultos Mayores Nueva Primavera en Mariquina y actuó como asesor musical en el grupo de canto. Actualmente, con 92 años de vida, continúa trabajando y participando en actividades artísticas. 

Ida Sepúlveda Miranda fue reconocida con el premio en la categoría Trayectoria en la difusión y promoción de la diversidad, interculturalidad, derechos humanos e igualdad de género

“Es importante, pero también una gran responsabilidad que tendré que cumplir más adelante. Esto me hace tomar con más responsabilidad y con más compromiso todo lo que viene ahora en el tema de derechos humanos. Este es un trabajo con un conjunto de personas, en que cada uno aporta realmente lo que es necesario para uno o para cada una de las personas que tengan sus problemas cotidianos o en violaciones a los derechos humanos, que no puede quedar olvidado”, manifestó la presidenta por 19 años de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos. 

Comentarios