RíoenLínea
Judicial Viernes 18 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 11:56 | Actualizado a las 11:56

Rechazan demanda laboral presentada por funcionaria contra la Municipalidad de Los Lagos

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 845
Imagen de Archivo | RioenLinea

El Juzgado de Letras de Los Lagos rechazó una demanda de tutela laboral en contra de la Municipalidad, presentada por una funcionaria que denunciaba acoso laboral y vulneración de derechos fundamentales.

Una indemnización por daño moral de $25 millones, condenar a la casa edilicia por vulneración de derechos fundamentales, junto con ordenarse que se ofrezcan disculpas públicas y se dictara un curso de protección de derechos, es lo que solicitó una funcionaria del municipio.

Lo anterior debido a que -según consta en su acción legal- después que asumió el Alcalde Aldo Retamal se concretaron una serie de modificaciones administrativas, que habrían afectado su salud mental obligándola a tomar una licencia que se extendió por ocho meses, como consecuencia de una enfermedad profesional.

En la demanda, se asegura que “con la llegada del nuevo alcalde se inicia en los hechos una política de acoso laboral (…) la que se manifiesta, entre otras acciones, en el que las funciones que le son propias sean progresivamente asignadas a un funcionario de exclusiva confianza de éste”.

A esto se sumaría que la funcionaria habría dejado de contar con una secretaria y que tuvo que desarrollar sus labores en una oficina fuera del edificio consistorial, luego que se le ordenara abandonar el espacio en que trabajaba.

Tras analizar las pruebas presentadas por la denunciante y por la Municipalidad, el tribunal concluyó que “no resulta ilógico o contrario a las máximas de la experiencia concluir que el alcalde y/o el administrador puedan intervenir en el desarrollo de las actividades de las unidades y direcciones del municipio, como reuniones o contacto directo con los funcionarios, especialmente si se considera el espacio de tiempo en que ello ocurre, como lo es el primer mes de gestión municipal, sin que ello implique un trasvasije de funciones respecto de alguno de los directores a su cargo”.

Además, la instancia judicial hizo presente que las acciones por parte de la casa edilicia no se pueden ligar con la situación de salud de la funcionaria.

No fue posible acreditar que el trastorno de adaptación que padeció la denunciante, declarado como enfermedad profesional, fuera resultado de actos o conductas que dijeran relación con el acoso laboral que alegó en contra la denunciada. No pudiendo tampoco entenderse el que necesariamente una enfermedad psiquiátrica laboral constituya por sí misma un atentado a las garantías que la demandante señaló como conculcadas”, consigna el fallo.

Con estas conclusiones, el Alcalde Aldo Retamal dijo sentirse “muy tranquilo y conforme”, ya que el tribunal dio la razón a los planteamientos que habían argumentado desde un inicio.

“Desde el primer momento nosotros lo planeteamos así, que las situaciones mencionadas no eran tales y, bueno, por supuesto que lamento de esta situación que la funcionaria se haya sentido de la forma en que lo expresa, pero lo que nos da tranquilidad es que la justicia menciona claramente que no existió acoso laboral”, expresó el jefe comunal.

El Juzgado de Letras de Los Lagos resolvió rechazar la demanda de tutela laboral y también la indemnización exigida. De todas formas, la decisión puede ser apelada en instancias superiores.

Comentarios