RíoenLínea
Judicial Lunes 25 de Abril de 2022 | Publicado a las 17:51 | Actualizado a las 17:51

Rebajan cautelar a uno de los imputados por el homicidio de Emilia Herrera Obrecht en Panguipulli

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1226
Imagen de contexto

El Juzgado de Garantía de Panguipulli resolvió que la medida cautelar de Cristian Cisternas Larenas, uno de los tres imputados por el homicidio de Emilia Herrera Obrecht, sea rebajada de arresto domiciliario a firma mensual y arraigo nacional.

Para este lunes estaba fijada la audiencia de revisión de medidas cautelares de Francisco Jarpa Jarpa, Carlos López Aguayo y Cristian Cisternas Larenas, donde la defensa buscaba que los dos primeros dejaran de estar en prisión preventiva, solicitando además que el último no continuara con arresto domiciliario parcial.

Sin embargo, solo se consideró a Cisternas Larenas, debido a que los representantes de Jarpa Jarpa y López Aguayo habían pedido que el juez se inhabilitara, ya que en ocasiones anteriores había negado rebajar sus cautelares. El magistrado se negó a la recusación, por lo que los abogados desistieron de la revisión.

Es por ello que se debatió sobre el arresto domiciliario del imputado restante, resolviéndose que sea cambiado por firma mensual y la prohibición de salir del país, puesto que entre otras cosas, el hombre presenta irreprochable conducta anterior

Así lo señaló el juez Felipe Muñoz, del Juzgado de Garantía de Panguipulli, agregando que “estimando que respecto de la principal imputación sería procedente respecto del imputado, aún en elemento de condena, la aplicación de pena sustituta de cumplimiento en plena libertad, las circunstancias de encontrarse este afecto a una medida cautelar de arresto, resultaría excesiva, por encontrarse privado de libertad como medida cautelar, ante una eventual condena que no le aplicaría dicha sanción”.

El tribunal precisó que el cambio de medida comenzará a regir desde la primera semana de mayo, mismo periodo donde -específicamente el 5 de mayo- está fijada una reconstitución de escena en el caso, que contaría con la oposición de la parte querellante, ya que se desarrollará en Puerto Montt y no en el lugar de los hechos.

Comentarios