RíoenLínea
Cultura Miércoles 22 de Mayo de 2024 | Publicado a las 08:56 | Actualizado a las 08:56

Realizarán “mateada memorial” para conmemorar el Terremoto de 1960

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 1359
Imagen de contexto | Archivo RioenLinea

Los encuentros que buscan reconectar con la memoria de quienes vivenciaron el cataclismo se llevarán a cabo en estas tres comunas, iniciando el próximo martes 28 de mayo a las 15.00 horas en la Biblioteca Municipal de Corral, donde además se realizará el hito inaugural del proyecto.

La iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2024, busca recopilar material para el montaje escénico de la obra basada en el mito de TrengTreng y Kai Kai Vilú, la cual será presentada durante los meses de noviembre y diciembre 2024.

El próximo martes 28 de mayo a las 15.00 horas se realizará en la Biblioteca Municipal de Corral el hito inaugural del proyecto escénico costero “Travesía Júpiter” el cual además convoca a la comunidad a la primera de tres “mateadas memoriales”. Estos encuentros tienen como finalidad reflexionar, a 64 años del maremoto, sobre este gran cataclismo ocurrido el 22 de mayo de 1960, impulsando una revisión de la mitología local y el contexto histórico y cultural de las comunas previo al desastre natural. Las instancias además buscan abrir un espacio para reconectar con la memoria territorial y la tradición oral.

“Estas tres localidades están unidas por la tierra, el mar y sus experiencias y cada una experimentó y observó el terremoto desde su vereda. Lo que buscamos es generar una retrospectiva y reflexionar respecto al vínculo que las distintas comunidades han gestado con el entorno natural de este territorio durante el último siglo y revisar qué nos cuentan los relatos orales y la mitología ancestral sobre estos temas”, explica Mariana Celeste L.R, actriz y directora del proyecto.

La “mateada memorial” será liderada por el antropólogo Héctor Olivares y forma parte del proceso de investigación participativa de este proyecto, el cual recibió financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2024 en su línea de creación y producción. Los relatos de quienes participen serán registrados en archivos de audio, foto y video y serán utilizados en el montaje escénico de la obra, proyectado para los meses de noviembre y diciembre en las tres comunas. La puesta en escena contará además con una instalación que exhibirá el material de archivo de la investigación en el Centro de Interpretación Patrimonial de Todas las Aguas del Mundo.

Los próximos encuentros se realizarán en las localidades de La Unión el miércoles 12 de junio y en Niebla el miércoles 26 de junio. Son invitadas e invitados de especial interés todas aquellas personas adultas mayores que vivenciaron el maremoto y/o que habitaron en estas localidades durante la segunda mitad del siglo pasado. Para participar, las y los interesados solo deben asistir al lugar convocado el día y hora programada. El equipo organizador les esperará con mate y bocadillos.

  • #Tags
Comentarios