RíoenLínea
Medio Ambiente Domingo 14 de Noviembre de 2021 | Publicado a las 09:25 | Actualizado a las 09:25

Realizan trabajo con la comunidad para habilitar el Parque Londres en el sector Huachocopihue

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1562
Visita al Parque Londres | Municipalidad de Valdivia

La Secretaria de Planificación Comunal (SECPLAN) de Valdivia sostuvo una segunda reunión con un grupo de vecinos del sector Huachocopihue, con la finalidad de informarles los avances respecto a la habilitación del Parque Londres, área verde que se encuentra con claras deficiencias para el uso recreativo.

De acuerdo a lo informado por la casa edilicia, en esta segunda instancia los profesionales del municipio junto a vecinos y vecinas del sector realizaron un recorrido exploratorio por el parque, lo que permitió elaborar un diagnóstico que evidencia la situación actual del área. Además, durante la cita se pudo conocer las acciones que los residentes han realizado a la fecha de manera autónoma y auto convocada para su cuidado.

Por su parte, el equipo de profesionales de la SECPLAN informó dos iniciativas que se están llevando a cabo. La primera corresponde a la pronta ejecución del cierre perimetral del parque. Mientras que, la otra tuvo relación con el próximo proceso de licitación para la habilitación definitiva del parque.

Respecto a la iniciativa, la Alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann dijo que “la habilitación del Parque Londres es muy relevante para nosotros, porque es el reflejo de dos políticas comunales prioritarias. Por un lado, la participación ciudadana, porque esto se va a realizar de la mano con los vecinos y vecinas. Y, también, habilitar cada vez más áreas verdes para hacer frente al cambio climático”.

Por ello, agregó la jefa comunal, “nos hemos comprometido en habilitar, en estos cuatro meses que llevamos como administración, el Parque Londres, Silos de Collico y, además, Rocura. Son tres grandes parques y planes que tenemos para trabajar durante estos años en favor de nuestra comunidad”.

Por su parte, el vecino del barrio Huachocopihue y participante activo de las reuniones, Sebastián Salinero, sostuvo que “como vecinos estamos muy agradecido por la gestión que está desarrollando la Municipalidad para rescatar el Parque Londres, que es un hermoso lugar en Valdivia, y por el que teníamos una gran preocupación debido al abandono que tenía y el uso que se le estaba dando por algunas personas que venían al parque”.

Además, Salinero manifestó que “como vecinos valoramos mucho la importancia de las reservas naturales urbanas, por lo tanto, le dimos máxima prioridad y cuidado (al parque). Para ello, nos organizamos como vecinos para cuidar y mantener el parque, en una iniciativa autogestionada, pero también nos interesa, y agradecemos mucho el reconocimiento de la municipalidad para hacerse cargo de esta situación, del proyecto y futura licitación para la administración, cuidado y mantención del parque, lo que servirá no tan solo para los vecinos del sector Huachocopihue, sino para toda la ciudad de Valdivia”. 

Destacar que desde la SECPLAN informaron que se inició una planificación para ir incorporando al trabajo conjunto a todas las organizaciones comunitarias presentes en el sector.

  • #Tags
Comentarios