RíoenLínea
Social Miércoles 20 de Marzo de 2019 | Publicado a las 12:39 | Actualizado a las 20:52

Organizaciones Mapuche marcharon para exigir fin a la “militarización” en La Araucanía

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1400

[?EN VIVO] A esta hora se realiza en Valdivia, la marcha Mapuche denominada “Por la paz y la desmilitarización de La Araucanía”.

Publicado por RioenLinea en Miércoles, 20 de marzo de 2019

Una marcha se realizó durante esta jornada por el centro de Valdivia, pidiendo el fin de la “militarización” de La Araucanía, la que fue convocada por diversas organizaciones indígenas de la región y también del País, a raíz del llamado hecho por el papá del comunero mapuche asesinado, Camilo Catrillanca. 

Patricio Castro, Werkén de la Alianza Kiñe Rakizuam, dijo que, “es un día de repudio, en donde manifestamos el rechazo a los atentados que ha realizado el estado a través de sus fuerzas armadas y militares, en contra del territorio mapuche, con el estado de excepción que hay en la región, ya que no se justifica porque no hay focos de incendios activos en la zona”.

Poco antes del mediodía partió la protesta desde el sector del Terminal de Buses de Valdivia, con dirección hacia la Plaza de la República, donde diversas autoridades ancestrales tuvieron palabras para visibilizar la problemática que los mantiene en conflicto con el Estado de Chile.

Cabe destacar que fue una marcha que no contaba con autorización, pero que fue resguardada por un amplio contingente policial, pese a esto, no se registraron hechos de violencia y finalizó en completa normalidad.

Desde la organización, aseguraron que continuarán protestando por estas situaciones que han ido ocurriendo y que, a su juicio, han dejado en evidencia los montajes que ha querido levantar el gobierno para continuar con la criminalización.

Comentarios