RíoenLínea
Judicial Miércoles 11 de Octubre de 2023 | Publicado a las 15:10 | Actualizado a las 15:12

Realizan diligencias por delitos de homicidio y secuestro en Valdivia y Panguipulli en dictadura

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 2224
Imagen de referencia | Archivo RioenLinea

El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos en Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, se constituyó en la Corte de Apelaciones de Valdivia para tomar declaraciones a testigos en cuatro causas por delitos de homicidio, secuestro y apremios ilegítimos. Ilícitos perpetrados en Panguipulli y Valdivia entre septiembre y noviembre de 1973.

El ministro visitador señaló que el objetivo de la diligencia es “tomar declaraciones en distintas causas. Las causas son 21.818 del Juzgado de Letras de Panguipulli, donde la víctima es Norberto Parra Silvestre, quien en septiembre de 1973 es detenido en un paradero de buses, para posteriormente ser trasladado a la comisaría del sector, lugar donde sufrió apremios ilegítimos”.

El ministro Mesa Latorre agregó además que indagó a testigos de la época en las siguientes causas:

Causa (rol 23-2011) en la que la víctima, Raúl Ricardo Peralta Vidal, fue detenido el 15 de septiembre de 1973 por efectivos militares, en el marco de un patrullaje realizado en su población, ubicado en la ciudad de Valdivia, falleciendo el mismo día producto de una herida de bala en el tórax.

Causa (rol 9-2013), por el delito de secuestro de Víctor Meza Arriagada, ocurrido en octubre de 1973, quien fue detenido por funcionarios de Carabineros pertenecientes al retén de Huellelhue y trasladado al gimnasio Cendyr de Valdivia, para posteriormente ser llevado a otro recinto, lugar donde fue interrogado. A raíz de los apremios infringidos falleció en febrero de 1974, estando aún detenido.

Causa (rol 3-2011) por los homicidios de  Cosme Chávez Oyarzún, Víctor Gatica Coronad y Víctor Romero Corrales ocurrido el 8 de noviembre de 1973, los que tras un  Consejo de Guerra (N° 1572-73) fueron ejecutados, acusados de  asaltar la tenencia de Carabineros Gil de Castro, ubicada en el sector Corvi de Valdivia, hecho ocurrido el 13 de septiembre del mismo año.

“En todas estas causas, lo que estamos haciendo es tomar declaraciones a diferentes testigos, gente relacionada y vecinos de la época que nos puedan aportar antecedentes sobre los hechos”, concluyó el ministro en visita.

Comentarios