RíoenLínea
Judicial Jueves 23 de Febrero de 2023 | Publicado a las 09:43 | Actualizado a las 09:43

Ratifican resolución judicial que dio por conformada una asociación gremial del MOP en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 932
Imagen de contexto | Pixabay

La Corte de Apelaciones de Valdivia determinó rechazar el recurso de nulidad presentado por la Dirección del Trabajo y ratificó la sentencia que acogió la reclamación presentada por una asociación gremial.

El 29 de noviembre del 2021, se constituyó la Asociación de Funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) Centro Sur, la que reúne a trabajadores de la unidad ministerial de las regiones de Aysén, Araucanía, Magallanes, Maule, O’Higgins y Los Ríos.

Sin embargo, en enero del 2022 la Inspección de Trabajo de Valdivia emitió un certificado de caducidad de la asociación, argumentando que no se cumplía con el quórum legal para la conformar la organización, siendo rechazada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia y constituyendo de manera definitiva la asociación gremial.

Esto generó que la propia Inspección del Trabajo de Valdivia presentara un recurso de nulidad el 13 de septiembre del 2022, puesto que argumentan que para constituir una organización de trabajadores se requiere 250 o más funcionarios de planta y a contrata, siendo superior a los 40 que se presentaron para sumarse a la asociación de la DOH en distintas regiones del país –16 en Los Ríos, 3 en Aysén, 3 en Araucanía, 3 en Magallanes, 13 en Maule y 2 en O’Higgins–.

Pese a eso, la Sala de Turno del tribunal de alzada de la Corte de Apelaciones de Valdivia desestimó en fallo dividido los fundamentos.

En relación a lo anterior, el fallo establece que, “para constituir una asociación en una repartición, servicio o establecimiento de salud, que tenga más de 50 funcionarios, se requerirá un mínimo de 25 trabajadores que representen a lo menos el 10% del total de los que allí prestan servicios, norma que se cumple, toda vez que según se ha expuesto, a la asamblea de constitución de la citada Asociación, concurrieron 40 trabajadores que se desempeñan en la Dirección de Obras Hidráulicas correspondientes a la zona Centro Sur del MOP”.

Por tanto, la Corte rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la Dirección del Trabajo, acogiendo a su vez la conformación de la asociación gremial.

Comentarios