RíoenLínea
Judicial Martes 14 de Febrero de 2023 | Publicado a las 13:36 | Actualizado a las 13:37

Valdivia: Mayorista 10 deberá pagar multa por negar permiso de alimentación a madres de lactantes

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2670
Imagen de contexto | Pexels

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la empresa Súper 10 S.A. y ratifica multa de más de 150 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por no otorgar a trabajadores a alimentar a sus hijos menores de dos años.

El 2 de diciembre de 2022, el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia declaró legal la multa de 153 UTM –cerca de 10 millones de pesos– impuesta por la Inspección Provincial del Trabajo a la empresa Súper 10 S.A. por no entregarles al menos una hora diaria a trabajadoras para alimentar a sus hijos en el supermercado Mayorista 10, perteneciente a la misma compañía.

Posterior a esto, la defensa presentó un recurso de nulidad en contra de este dictamen.

Uno de los argumentos que plantea la defensa es que no se entrevistó a las trabajadoras involucradas, fundamento que para la Corte “carece de la fuerza suficiente para desvirtuar los hechos constatados por el ministro de fe”.

La defensa también argumentó que sí les entregaban el derecho de alimentación, pero que estas lo ejercían realizando compras en el supermercado.

A lo anterior, la resolución establece que, “además, debe considerarse que, si el empleador hubiere ejercido en forma adecuada y diligente las facultades de dirección y control de la empresa, habría dispuesto que las trabajadoras en cuestión firmaran su salida en el registro de asistencia a la hora correspondiente y no permitirles que efectuaran previamente compras dentro de este horario y una vez finalizadas estas marcaran o registraran su salida, con las variaciones de tiempo constatadas por el ente administrativo”.

Considerando esto, la Primera Sala del tribunal de alzada rechazó unánimemente el recurso de nulidad entregado por la defensa del supermercado en contra de la multa de 153 UTM, confirmando la sentencia que dictó el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia.

Comentarios