RíoenLínea
Judicial Miércoles 05 de Febrero de 2020 | Publicado a las 23:07 | Actualizado a las 23:27

Ratifican condena de 23 años para hombre que asaltaba camiones en el sur del país

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1650
Imagen de contexto | RioenLinea

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó la solicitud de anular el juicio oral presentada por la defensa del individuo, quien cometió seis delitos de robo con intimidación y uno de abuso sexual  mientras se hacía pasar por miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) para asaltar camiones, hechos por los que deberá cumplir una condena de 23 años de presidio.

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia resolvió rechazar el recurso que pretendía anular el juicio oral llevado a cabo en diciembre del 2019, en el que Jhon Rojas Tapia de 28 años, acusado por la Fiscalía Local de Mariquina, fue sentenciado por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia a cumplir dos penas que suman 23 años de presidio por su autoría en cuatro delitos de robo calificado, dos robos con intimidación y un delito de abuso sexual.

Según detalló el Fiscal Jefe de Mariquina, Alejandro Ríos, el hombre abordaba a conductores de camiones en servicentros, peajes o lugares de descanso en la ruta, presentándose como camionero para empatizar con ellos y conseguir que lo trasladaran a otras ciudades.

Una vez a bordo del vehículo, intimidaba a los conductores con un arma de fuego para apropiarse del dinero en efectivo y especies que portaban, como celulares, prendas de vestir y documentación, o les mostraba un artefacto que simulaba ser explosivo y les decía que era miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que había tenido participación en atentados, con el fin de apropiarse de sus especies.

Los hechos habrían ocurrido en varias ciudades de la zona sur del país, desde Castro a Temuco, e incluso en una ocasión abusó sexualmente de la acompañante de un camionero.

Finalmente, Ríos aseveró que se confirmó la sentencia en que se condenó al acusado a 20 años de presidio por diversos delitos de robo calificado y a una pena de 3 años y un día por abuso sexual de mayor de edad, lo que finalmente queda en una condena de 23 años y un día de presidio.

  • #Tags
Comentarios