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Educación Jueves 26 de Octubre de 2023 | Publicado a las 10:16 | Actualizado a las 08:50

Radiografía de Género en Ciencia: En Los Ríos sólo una de cada tres investigadores es mujer

Publicado por: Gerardo Pavez
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Imagen de referencia | Ministerio de Ciencia

Nuestra región recibe la mayor cantidad de financiamiento público con enfoque de género.

Una de cada 3 personas que se dedican a la investigación científica en la Región de Los Ríos es mujer. Esta situación es muy preocupante, pero lamentablemente no es una sorpresa, puesto que coincide con la media nacional. Este es uno de los números que arrojó la Tercera Radiografía de Género, que elaboró el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

En particular, el estudio indica que, en la Región de Los Ríos, del total de personas dedicadas a la investigación, solo el 34,5% son mujeres. Esto deja a nuestra región como la octava del país en esta materia. El estudio también evidenció que, del total de publicaciones en investigación y desarrollo (I+D) en Los Ríos, el 37% corresponde a autoría de mujeres, mientras que el restante 63% pertenece a varones.

Al respecto, la Seremi Macrozonal Sur de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Información, Maite Castro, valoró la importancia de conocer estos antecedentes. “Estas cifras son muy preocupantes, puesto que demuestran que la brecha de género existe y es una realidad. El objetivo de esta radiografía es mostrar la situación actual en el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y por sobre todo promover una mayor participación de mujeres en este sector. Esto no quiere decir que queramos reducir la cantidad de varones, sino más bien sumar más mujeres al mundo CTCI. La ciencia es buena, nos permite generar grandes conocimientos y avances. Un país que pretende el desarrollo requiere generar conocimientos”, apuntó la Seremi.

Otro antecedente de la Tercera Radiografía de Género indica que, en 2021 (último año analizado para esta categoría) la Región de Los Ríos recibió el 19,1% del total de los fondos públicos con enfoque de género en temáticas de investigación y desarrollo, transformándose en la región que recibió el mayor financiamiento público de todo el país. Segunda se ubicó la Región Metropolitana con 14% y el Biobio con 13,2%. Las últimas fueron las regiones de Tarapacá y Los Lagos, con sólo 1,6% cada una.

Cifras nacionales

Según este estudio de brechas de género, de los países de la OCDE, Chile es el cuarto país con menor cantidad de mujeres tituladas en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Además, las mujeres tituladas ganan menos que los varones, y mientras más avanzan en sus estudios, hay mayor deserción.

Al respecto, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, destacó la importancia de conocer estos antecedentes. “Existen nudos estructurales que producen y reproducen inequidades de la sociedad en estas áreas y para desatarlos, las recomendaciones apuntan no sólo a garantizar la igualdad de oportunidades para ingresar y avanzar en disciplinas CTCI, sino también a generar medidas para asegurar una igualdad sustantiva de oportunidades que permitan aumentar la participación de las mujeres en diferentes áreas del conocimiento, como los criterios de paridad que se están sumando a las becas desde el año pasado, por ejemplo”, indicó la autoridad nacional.

Las diferencias entre hombres y mujeres no están en el acceso a la educación superior. Según datos del Ministerio de Educación, en 2022 las mujeres representaron el 54% de la matrícula. Sin embargo, la brecha se acrecienta conforme avanza la especialización. En magister un 51% fueron mujeres y en doctorado un 43%. Finalmente, las doctoras egresadas representan el 37% del total, mientras que las doctoras mujeres investigadoras en instituciones de educación superior son sólo el 34%

El estudio señala que, de los 36 países que integran la OCDE, Chile se ubica en el lugar 16 de los países que tienen mayor cantidad de mujeres investigadoras (35% del total). En este caso, Letonia es el país con la mayor cantidad de investigadoras mujeres (51%). En contrario, Japón es el país con menor cantidad de mujeres investigadoras (18%).

Respecto la cantidad de mujeres tituladas en educación terciaria (educación superior) en Chile, en 2022 sólo el 8% lo hizo de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas), lo cual transforma a Chile en uno de los países con el porcentaje más bajo de la OCDE.

Respecto de las personas matriculadas en carreras STEM en 2022, en el caso de pregrado el 79% fueron hombres y sólo el 21% fueron mujeres. En el caso de magister, el 70% fueron hombres y el 30% mujeres y en doctorados el 64% fueron hombres y 36% mujeres. La brecha se reduce en el caso de las carreras NO STEM. En pregrado el 66% de los matriculados fueron varones y el 34% mujeres. En magister el 55% fueron hombres y el 45% mujeres, y en doctorados, ambos obtuvieron 50%.

La Tercera Radiografía fue realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), a través de su Oficina de Estudios y Estadísticas. Reúne información desde encuestas propias y otros datos disponibles del Mineduc, INE, Inapi, y organismos internacionales como OCDE y PNUD, entre otros.

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