RíoenLínea
Medio Ambiente Martes 24 de Septiembre de 2019 | Publicado a las 19:22 | Actualizado a las 19:22

Quince predios se encuentran en cuarentena en Los Ríos por tuberculosis bovina

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2587
Fotografía de archivo | Ministerio de Agricultura

La Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Los Ríos confirmó que en la Región de Los Ríos existen quince predios en cuarentena debido a la afectación de tuberculosis bovina.

La SEREMI de Agricultura, Moira Henzi, informó que desde el 2011 existe en el país un plan de erradicación de la tuberculosis bovina, que se fija como objetivo disminuir la prevalencia de la enfermedad para el año 2030.

De hecho, según dijo la autoridad, desde iniciado el plan en la región ha ido disminuyendo la cantidad de predios afectados por la enfermedad.

En ese sentido, Henzi, aseveró que hoy en día en la Región de Los Ríos existen 15 predios en cuarentena por tuberculosis bovina, de un total de doce mil 600, lo que representaría menos del 1% de lugares afectados por la enfermedad.

Asimismo, la autoridad de Agricultura en la región, existe una prevalencia del 2% de animales afectados por esta enfermedad en la zona, lo que quiere decir que dos de cada cien bovinos se encontrarían con tuberculosis.

Henzi, añadió que a los predios en cuarentena se le realizan controles continuos para verificar que se levante la medida una vez que se detecte que no hay animales con la enfermedad.

En esa línea, la jefa de la cartera de Agricultura en la región, aseguró que los animales a los que se le detecta tuberculosis son llevados al matadero.

Por último, aclaró que en el plan de erradicación de la enfermedad se desarrollan una serie de medidas preventivas como aumentar la cobertura de clasificación; acelerar la eliminación de los reactores infectados; se ha reducido la prevalencia con el saneamiento de los predios afectados; entre otras.

Comentarios