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Educación Martes 03 de Enero de 2023 | Publicado a las 15:25 | Actualizado a las 15:25

Quince establecimientos educacionales de Los Ríos alcanzaron los mejores resultados en la PAES

Publicado por: Nicolás Silva
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Imagen de contexto | Pexels

Son quince los establecimientos educacionales en Los Ríos que alcanzaron los mejores promedios de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), según datos entregados por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Educación.

Doce de Valdivia, dos en Panguipulli y solo uno de La Unión tuvieron los mejores resultados de la PAES que se desarrolló en todo el territorio nacional a fines de 2022.

En cuanto a los establecimientos públicos, el promedio más alto corresponde al Centro de Educación Integral de Adultos Nuevos Horizontes de Panguipulli, en el cual solo un estudiante rindió el examen y obtuvo un promedio de 674 puntos.

Misma situación en el Liceo Politécnico Benjamín Vicuña Mackenna de Valdivia, donde se registró el quinto promedio regional para establecimientos públicos –que es de 598 puntos–, y dos estudiantes rindieron la evaluación.

Por otro lado, el puntaje más alto en los establecimientos particulares subvencionados pertenece al Instituto Inmaculada de Concepción de Valdivia con 702 puntos, precedido por Instituto Salesiano con 664 y el Colegio María Auxiliadora con 656.

Finalmente, en torno a los establecimientos particulares pagados, el Colegio Windsor School de Valdivia lideró el promedio regional con 774 puntos, seguido por el Instituto Alemán Carlos Andwandter de la misma comuna con 767 y el Colegio Alemán R.A. Philippi de La Unión con 721.

Ante esto, el SEREMI de Educación, Juan Pablo Gerter, dijo que, “esta prueba expresa el estado de la situación en la cual se encuentra nuestra región, respecto de las habilidades necesarias para el desarrollo de las trayectorias educativas en la educación superior”.

Para la autoridad, estos resultados les permitirán trabajar con las cifras a la mano, con el fin de enfocar el fortalecimiento de las habilidades educativas, lo cual, según plantea la autoridad, era más complejo con el sistema de medición previo al PAES.

Estos datos entregan una similitud entre los tres tipos de establecimientos educacionales en la región. A esto se refirió Gerter, quien manifestó que, “preliminarmente, los datos nos muestran que la diferencia entre los resultados de colegios municipales y particulares subvencionados no es tan amplia”.

A lo anterior, añadió que, “sabemos que la gran mayoría de los estudiantes integran estas dos categorías de establecimientos y, por ello, nuestra política de reactivación ha estado focalizada en las escuelas públicas y particulares subvencionadas, lo que reforzaremos durante este 2023”.

En el caso de la prueba de Comprensión Lectora, los colegios municipales alcanzaron un promedio de 616 puntos, siendo superado por el puntaje de los 630 puntos alcanzados por los puntajes subvencionados. Además, en Matemáticas 1, los municipales tuvieron en promedio 524 puntos, también por debajo de la cantidad alcanzada por los particulares subvencionados que alcanzaron un promedio de 536 puntos.

Otros datos que entregó la SEREMI de Educación es que, en términos de sexo, solo la prueba de comprensión lectora el sexo femenino tuvo un mejor desempeño con un promedio de 634 puntos, contra lo que promedió el sexo masculino que es de 625 puntos.

Con los resultados de esta evaluación, el proceso de admisión para ingresar a la educación superior comenzó inmediatamente, el cual finalizará el próximo 6 de enero, para posteriormente, el 17 de enero, entregar los resultados del proceso de selección.

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