RíoenLínea
Economía Sábado 06 de Mayo de 2023 | Publicado a las 14:28 | Actualizado a las 14:28

¿Quiénes lo reciben?: Bolsillo Familiar Electrónico abarcará a más de 42 mil hogares en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 6328
Imagen de contexto | RioenLinea

Comenzó el pago del Bolsillo Familiar Electrónico, ayuda económica que en la Región de Los Ríos tendrá un alcance que superará los 42 mil hogares.

En su visita a Los Ríos, el Presidente Gabriel Boric anunció un paquete de ayudas económicas, dentro de las cuales se encontraba la creación del Bolsillo Familiar Electrónico, la cual terminó concretándose con su promulgación a fines de marzo.

En ese sentido, a casi cinco meses de esta instancia, a partir de mayo comenzó el pago de dicha ayuda estatal, la que consiste en una transferencia directa a la CuentaRUT de la persona y que se puede usar para comprar en comercios del rubro alimenticio y que va destinada a más de 42 mil hogares en situación de vulnerabilidad o de clase media en la región.

Para poder acceder a él, las familias deben tener sus cargas acreditadas al 31 de diciembre del 2022 para recibir el pago desde mayo hasta agosto de 2023. Por otro lado, para mantener este aporte entre septiembre y diciembre de este año, los grupos familiares deben tener las cargas acreditadas al 30 de abril de 2023.

En torno a esto, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia, explicó que esta ayuda “consta de un aporte económico de $13.500 por carga familiar a los causantes de la Asignación Familiar o Asignación Maternal, Subsidio Único Familiar, y familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, quienes recibirán el monto en el bolsillo electrónico asociado a la CuentaRUT de BancoEstado, y que puede ser utilizando en la compra de productos en locales y almacenes de rubro alimenticio”.

Por su parte, el SEREMI de Gobierno, Juan Guerra, recalcó que, “esta es una política innovadora que viene a apoyar a las familias más vulnerables y de clase media que se vieron afectadas en mayor medida por la inflación y la crisis económica, a través de un mecanismo que permita simplificar el acceso a los beneficios del Estado”.

A lo anterior, Guerra agregó que, “para administrar el beneficio deben ingresar a su aplicación o página web de BancoEstado, donde podrá elegir cuándo utilizar el Bolsillo y si quiere aplicarlo como descuento de hasta un 20% de la compra, o usarlo completamente, sin tope”.

En tanto, la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez, comentó que, “este beneficio también viene a dinamizar la economía local, a través de la digitalización, permitiendo descontar hasta el 20% del total de las compras en aquellos locales del rubro de alimentos, tanto en ferias libres, supermercados o los almacenes, siempre y cuando cuenten con el método de pago electrónico a través de una tarjeta, esto es muy similar a recuperar el IVA de la compra, siendo un descuento mayor a la inflación que se ha presentado en los últimos 12 meses”.

Por último, el SEREMI de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, puso énfasis en que esta es una de las medidas que el mandatario presentó en su visita a la región, las que “posteriormente se materializaron para ir en ayuda de las familias y abordar el alza en el costo de la vida, como el incremento extraordinario que hicimos al Aporte Familiar Permanente, la extensión del IFE Laboral, Subsidio Protege, el pago del bono invierno a los pensionados, el cual también ya se inició y beneficia a más de 20 mil personas en Los Ríos, entre otros”.

Esta información se dio a conocer en el almacén familiar “Date un Gusto”. Al respecto, su dueña, Silvia Arroyo, mencionó que, “me siento sumamente feliz, ya que esto nos permite que las personas sigan viniendo a comprar acá a nuestro local, gracias a que anteriormente también nos adjudicamos un proyecto que nos permitió contar con el sistema de pago digital, es que hoy pueden venir a hacer uso de su beneficio a nuestro negocio familiar”.

Cabe mencionar que el pago se realizará mensualmente entre el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2023 a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Para quienes quieran saber si podrán optar a este aporte, el propio IPS habilitará una consulta a la que se podrá acceder desde www.bolsilloelectronico.cl o www.chileatiende.cl. Asimismo, se podrá llamar al call center 101 de ChileAtiende para conocer más información sobre este pago.

Comentarios