RíoenLínea
Judicial Viernes 24 de Marzo de 2023 | Publicado a las 20:10 | Actualizado a las 20:10

Querían quitar droga: Condenados por robo y disparos a un hombre en Valdivia arriesgan pena máxima

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 3027
Imagen de contexto | Unsplash

La máxima pena del ordenamiento jurídico podrían cumplir tres sujetos, condenados por robar y dispararle a un hombre intentando quitar droga en una vivienda de Valdivia. La Fiscalía solicita que sean sentenciados a presidio perpetuo calificado.

Una violenta jornada fue la que se vivió en julio del 2021 en el sector Norte Grande de Valdivia. Según fue acreditado por el Tribunal de Juicio Oral de la capital regional, M.A.A.M., de 26 años; K.E.C.G., de 21; y S.F.P.R. de 33 -cuyos nombres fueron prohibidos de difundir- ingresaron a una casa portando diferentes tipos de armas de fuego.

El objetivo era que el propietario de la casa les entregara especies y droga que supuestamente tenía en su poder, para lo cual lo intimidaron. En ese momento, se inició un conato con un segundo sujeto, a quien le dispararon en las piernas y en la cadera derecha, todo mientras le exigían las llaves de un vehículo.

Después de eso, cargaron dicho automóvil marca Hyundai y huyeron con diversos elementos, entre los que se contaron televisores, un horno microondas, teléfonos, ropa, perfumes y joyas. De acuerdo al Ministerio Público, el hombre agredido terminó con una fractura expuesta de fémur proximal derecho y múltiples heridas por perdigones en la cadera derecha, lo que sin atención médica podría haberle causado la muerte.

Una investigación de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones permitió capturar a los acusados y someterlos a juicio, siendo condenados durante la jornada de este viernes por el delito de robo con homicidio frustrado. En tanto, a dos de los condenados también se les declaró culpables por porte ilegal de arma de fuego.

El fiscal Álex Montesinos pidió que sean sentenciados a presidio perpetuo calificado, que es la máxima pena posible y sólo considera beneficios carcelarios tras 40 años. El persecutor dijo que la solicitud es “basándose principalmente en que respecto de ellos existen condenas anteriores y asimismo el rango de pena contemplado por el legislador, que justamente tiene dentro de los grados contemplados el del presidio perpetuo calificado”.

Montesinos dijo que deberían cumplir ésta pena también “por la extensión del daño ocasionado y las características del hecho. Estamos hablando de un hecho extremadamente grave, donde a la víctima luego de dispararle, los imputados proceden a agredirlo en distintas partes del cuerpo, debiendo arrastrarse la víctima por distintas partes de una propiedad para poder ser auxiliado para efectos de poder salvar su vida”.

La petición del fiscal será resuelta el miércoles 29 de marzo, día para el que fue programada la audiencia de comunicación de sentencia, donde se dará a conocer la pena que los tres sujetos deberán cumplir.

Comentarios