RíoenLínea
Política Viernes 10 de Marzo de 2023 | Publicado a las 16:07 | Actualizado a las 16:09

“Quedamos algo decepcionados”: Parlamentarios de Los Ríos critican profundidad en cambio de gabinete

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1879
Presidente Gabriel Boric y su gabinete ministerial | Presidencia

El cambio de gabinete del Gobierno no dejó buenas sensaciones en los parlamentarios de la Región de Los Ríos, quienes afirman sentirse “decepciondos” por la poca “profundidad” de este ajuste en las distintas carteras.

El Presidente Gabriel Boric llevó a cabo su segundo cambio de gabinete durante su gestión, en una ceremonia que se efectuó este viernes en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

En ese contexto, pese a que en un principio iban a ser 7 los cambios, finalmente fueron 5 los ajustes ministeriales que se efectuaron, implicando a carteras como Cancillería, Deportes, Culturas, Obras Públicas y Ciencias. A ellos también se sumó la designación de 15 nuevos nombres que asumen el liderazgo de las subsecretarías.

Este cambio generó la reacción inmediata de los parlamentarios por la Región de Los Ríos, criticando la danza de nombres que ejecutó el Ejecutivo.

Desde la oposición, el Diputado Gastón von Mühlenbrock (UDI) reconoció sentirse “decepcionado”, porque esperaba un ajuste “más profundo”, argumentando que hay nombres como el del Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, que “no han dado el ancho en sus carteras”.

“Es un cambio de gabinete con el que quedamos algo decepcionados. Por cierto, que esperábamos cambios, estos debieron haber sido más profundos, pues la mayoría de los Ministros y Ministras no han dado el ancho en sus carteras, especialmente en Educación, donde no se entiende que el Ministro Ávila se siga sosteniendo, no solo por su maltrato con diputadas oficialistas, sino que no ha estado a la altura del cargo y ha tenido una actitud algo soberbia en la discusión de proyectos importantes para la cartera.”, formuló el Diputado.

El mismo sentimiento expresó su par, el Diputado Bernardo Berger (Independiente), quien manifestó que, “nos sentimos desilusionados por este ajuste sin ninguna profundidad realizada por el Presidente Boric. Cambios en cinco Ministerios que sólo buscan salir de la presión social por una gestión deficiente por parte de su Gobierno”.

A lo anterior, Berger agregó que no esperaba estos cambios que calificó como “de maquillaje”, recalcando que, “creo que faltaron ajustes en Ministerios como Desarrollo Social y Educación, una vez más, este Gobierno queda al debe y eso es lamentable”.

Por su parte, el Senador (DC) Iván Flores se sumó a lo anterior afirmando que, “este no ha sido un cambio profundo en el gabinete”.

Sin embargo, pese a esto último, el parlamentario de la Cámara Alta puntualizó que, “más allá de los nombres y la pertinencia del currículum respecto de la cartera de la Subsecretaría que van a representar, yo espero que hagan bien la pega. Y que la hagan con más esfuerzo”.

Flores aprovechó de enviar un mensaje al Ejecutivo, enfatizando en que deberían tener una actitud más dialogante para conseguir acuerdos con el mundo político.

“Pero el Gobierno en general, tal como lo dijo el Presidente Boric, tienen que dialogar, tienen que permitir que las opiniones divergentes puedan ser parte de un debate constructivo por el bien de Chile. Yo creo que no hay espacios para las refundaciones del país, ni tampoco hay espacio para la soberbia, solamente hay espacio para el diálogo, para la búsqueda de soluciones en conjunto y aquí nadie sobra, mucho menos en un Congreso Nacional donde el Gobierno hoy día está en minoría. Por lo tanto, el llamado es a dialogar, a preocuparse por buscar acuerdos”, dijo el congresista.

En representación del oficialismo, el Diputado Marcos Ilabaca (PS) no emitió mayores opiniones sobre este cambio ministerial, más bien afirmó que, “esperamos que este impulso implique ir concretando cada una de las medidas prometidas por el mismo Presidente al pueblo de Chile, porque confío que el proyecto de Gobierno transformador del Presidente se hará carne y será una realidad para mejorar la realidad de los chilenos y chilenas”.

Cabe mencionar que este ajuste en las carteras se realiza a sólo un día del primer año del Presidente Gabriel Boric en el Gobierno.

Comentarios