RíoenLínea
Social Martes 06 de Junio de 2023 | Publicado a las 17:35 | Actualizado a las 17:42

“Que se coloque las pilas”: Familias de La Aguada emplazan a Delegada Peña por falta de agua potable

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1341
Imagen de contexto | Pixabay

La comunidad del sector La Aguada, en Corral, emplazó a la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, para que decrete emergencia sanitaria en la localidad ante la contaminación que afectó a los sistemas de agua potable y que tiene a los vecinos sin el recurso vital.

Ya es casi un mes desde que la gente del sector rural de la comuna puerto se encuentran sin el recurso hídrico, debido a fallas que presentó el sistema que dota de agua potable a las cerca de 300 familias de la zona por los trabajos que la empresa Urales está efectuando en el tramo Corral-Valdivia.

Es por ello que la comunidad inició una serie de movilizaciones para mostrar su descontento ante este problema. Incluso, el malestar llegó hasta Santiago para exponer la situación a la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, instancia donde abordaron el tema con la secretaria de Estado, quien se habría comprometido a dar una solución “en el corto plazo”.

En torno a este encuentro, la presidenta del comité de Agua Potable Rural (APR) de La Aguada, Gloria Araneda, aseveró que la secretaria de Estado “claramente manifestó que la culpa de la situación es del MOP, sin dejar a Urales de lado que es el ejecutante”, recalcando que, “en esa reunión también se pidió la presencia de Carla Peña (…) porque de ella depende que nos lleguen los recursos a nosotros, para que digan que estamos en zona de emergencia y, de ahí, esos recursos suben a SENAPRED para que comiencen las acciones siguientes”.

En caso contrario, Araneda enfatizó que, “si ella no hace ese decreto, nosotros seguimos en la misma situación”.

Asimismo, la dirigente emplazó a la Delegada Peña a “que se coloque las pilas” para que la comunidad cuente con los recursos al declararse la emergencia sanitaria.

“Se pide a las autoridades, al MOP, a la ministra, a la señora Carla Peña que se coloque las pilas y que se acerque ojalá acá y que haga su trabajo, ya, que nos declare como zona de emergencia para que así nos pueda retirar rápidamente los requerimientos que se necesitan para seguir ejecutando acá las labores con los vecinos, ya que tengan agua y que esto pronto se recupere”, afirmó.

Del mismo modo, Araneda emplazó al Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, afirmando que tampoco se ha apersonado en el lugar para conocer de cerca la problemática.

En ese sentido, el propio Cuvertino respondió que, “lamentablemente aquí se ha producido un daño, llamémosle estructural, que tienen soluciones complejas y, por consiguiente, lo que hemos ido avanzando son las soluciones de carácter paliativa, recursos que permitan llevar agua, agua potable, con todas las complicaciones que ha tenido la conectividad tanto el cierre de la bahía como la propia dificultad que tiene el camino intransitable”.

En cuanto a las soluciones “más definitivas”, la autoridad recalcó que estas “le corresponden a los servicios que están a cargo tanto, especialmente, el MOP, la DOH y todos aquellos que necesiten poder resolver un problema que afecta a familias del sector La Aguada”.

Cuvertino también comentó que, “hemos recibido el oficio formal del municipio de Corral, donde nos han solicitado 23 y tantos millones de pesos, para los compromisos que ha ido avanzando también la coordinación que hace el municipio en el territorio”.

Por último, RioenLinea intentó comunicarse con la Delegación Presidencial ante los cuestionamientos de la comunidad, pero hasta la publicación de este artículo no se obtuvo ninguna respuesta.

En cuanto a las próximas acciones que tome la comunidad, Aravena afirmó que se definirán en una reunión que sostendrán entre ellos en la tarde de este martes, recalcando que continuarán con la “protesta pacífica”.

  • Revisa las declaraciones aquí:

Comentarios