RíoenLínea
Social Martes 26 de Mayo de 2020 | Publicado a las 15:36 | Actualizado a las 18:10

Que no te pase: Fiscalía advierte recurrencia de denuncias por el “cuento del tío” en Los Ríos

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 1796
Fotografía de contexto.

Por redes sociales y vía telefónica. A través de ambos medios operan dos estafas que, según la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público, se han vuelto recurrentes en Los Ríos. 

Una de ellas atañe a los amantes de las mascotas: el fiscal Álex Montesinos explicó que “personas a través de redes sociales o sitios web ofrecen de regalo perros de raza, solicitando a los interesados que les remitan una suma de dinero para costear las vacunas, la jaula y el envío del animal. Una vez que la víctima realiza la transferencia del dinero, el imputado no realiza el envío ni contesta las llamadas o mensajes”.

La otra estafa es de más larga data y se vincula con un llamado telefónico alertando sobre el accidente de tránsito de un familiar, solicitando la transferencia de dinero de forma inmediata para poder pagar los daños o llegar a un acuerdo con los -supuestos- involucrados en el accidente.

“En este tipo de estafa a veces se incluye una segunda persona que se hace pasar por corredor de seguros de vehículos”, añadió el Fiscal Montesinos.

  • Recomendaciones 

Aunque parezca lógico, desde el Ministerio Público indicaron que en el caso de la estafa relacionada con las mascotas, siempre es recomendable que las personas no actúen apresuradamente si no conocen a quien les está ofreciendo regalarles una mascota y a cambio les solicita dinero y que si van a realizar una transacción la efectúen idealmente de manera presencial.

Respecto al “cuento del tío” sobre el accidente el fiscal recomendó que antes de realizar un depósito o transferencia de dinero, quien recibe el llamado corte el teléfono se asegure de la veracidad de la información llamando al familiar o amigo que supuestamente se vio afectado por el accidente o desperfecto de su automóvil.

Además, el persecutor insistió que  “en este tipo de llamados telefónicos se debe evitar entregar datos personales o aportar información que el estafador puede utilizar para generar credibilidad en la historia que está contando.

Comentarios