RíoenLínea
Salud Domingo 19 de Febrero de 2023 | Publicado a las 09:41 | Actualizado a las 09:41

¿Qué fue de la viruela símica en Los Ríos?: Casos contados con los dedos de una mano y 200 vacunados

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1865
Imagen de contexto | SEREMI de Salud de Los Ríos

Más de 200 personas vacunadas y un reducido número de casos confirmados, son las cifras que ha dejado la casi olvidada viruela del mono en la Región de Los Ríos. La Autoridad Sanitaria ha categorizado a la patología como contenida en la zona.

Más de cinco meses han pasado desde que se confirmó el primer caso de viruela símica en Los Ríos. Desde entonces, la enfermedad ha presentado un lento avance y los contagiados se cuentan con los dedos de una mano.

De acuerdo al reporte más actualizado del Ministerio de Salud, en la región -al 16 de febrero del 2023, cuatro personas han arrojado un resultado positivo al patógeno, las que son parte de la población adulta joven, con un rango etario que va de los 25 a los 25 años.

  • Vacunación en grupos prioritarios.

La Autoridad Sanitaria ha contabilizado en 222 los vacunados contra la viruela del mono en Los Ríos, detallando que 150 han recibido la primera dosis y 72 la segunda.

Sobre la campaña de inoculación, la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) subrogante de Salud de Los Ríos, Denise Herrmann, informó “mantenemos un puesto de vacunación contra esta patología que se concentra en el Hospital Base de Valdivia. El esquema consta de dos dosis, con un intervalo de 28 días, por lo que si alguna persona es parte de estos grupos de riesgo y requiere esta vacuna, debe acercarse al vacunatorio del Hospital Base para ser vacunado gratuitamente”.

Por disposición del Ministerio de Salud, los operativos apuntan a quienes han tenido contacto con un caso confirmado y a aquellos que tienen mayor riesgo de contraer el virus o enfermar gravemente.

Así, las personas priorizadas son quienes viven con VIH, que presenten inmunodeficiencia o tengan entre 18 y 44 años de edad, los usuarios PrEP y la población que según los parámetros sanitarios mantiene conductas sexuales de riesgo.

Por ahora, la cartera de salud mantiene la vigilancia epidemiológica en la región, logrando tener a la viruela del mono como una enfermedad contenida.

Comentarios