RíoenLínea
Política Jueves 22 de Junio de 2023 | Publicado a las 17:49 | Actualizado a las 17:52

Pugna entre el Gobierno y CODEPROVAL marca inicio del Encuentro Empresarial del Sur 2023 en Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2662
Presidente de CODEPROVAL y SEREMI del Trabajo | Elaboración RioenLinea

Un conflicto se armó entre el Gobierno y la Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos (CODEPROVAL), esto luego que el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Trabajo, Rodrigo Leiva, no fuera invitado al comienzo del Encuentro Empresarial del Sur 2023 en Valdivia.

Para este jueves está fijado un seminario, enmarcado en el Encuentro Empresarial del Sur (EESUR) que organiza la CODEPROVAL, el cual contará con la presencia del ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien expondrá sobre la Reforma Previsional propuesta por el Ejecutivo.

Sin embargo, a esta instancia no fue invitado el SEREMI Leiva, representante en la zona de la cartera que lidera la iniciativa que busca modificar el actual sistema de pensiones.

En torno a esto, Leiva aseveró que “nos toma por sorpresa que una actividad tan relevante, hecha en la Región de Los Ríos, no considera la posibilidad de tener los planteamientos de nuestro Gobierno, más aún cuando es nuestro Gobierno el que pone la reforma del sistema de pensiones sobre la mesa, con una propuesta que mejora las pensiones de los actuales jubilados y de los futuros jubilados”.

Además, la autoridad comentó que “esperamos nosotros que en otras oportunidades existan instancias pertinentes para poder discutir todos los puntos de vista, porque como Gobierno estamos disponibles y dispuestos en que en la tramitación de la reforma del sistema de pensiones se hagan todas las mejoras necesarias, para que podamos tener un muy buen acuerdo social y, de esta manera, lograr el objetivo que es mejorar las pensiones de los actuales jubilados, de los futuros jubilados y disminuir la brecha entre las pensiones de mujeres y de hombres”.

Sobre esta situación se refirió el presidente de CODEPROVAL, Pablo Hoffmann, recalcando que este seminario “abordará una discusión vigente como la Reforma de Pensiones, para lo cual hemos realizado una convocatoria abierta a participar de esta actividad, en colaboración con diversas instituciones privadas hemos hecho abierto un espacio de diálogo de libre acceso para evitar, justamente, herir sensibilidades”.

Hoffmann aseveró que “bienvenidos serán todos quienes deseen participar de esta actividad con respeto y con alturas de miras, porque nuestra intención no es caer en una discusión infructuosa sobre quienes fueron invitados o quienes no, sino contribuir al debate libre e informado, lo que nos importa es la discusión de fondo, con seriedad y compromiso, como siempre lo hemos hecho”.

La aludida actividad se llevará a cabo este jueves a las 18:00 horas en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, en la que también estará invitada la Senadora María José Gatica.

Comentarios