RíoenLínea
Educación Domingo 03 de Enero de 2021 | Publicado a las 11:50 | Actualizado a las 11:50

Prueba de Transición: Este lunes inicia proceso de rendición de los 5.725 inscritos en Los Ríos

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 577
Imagen de contexto | Pixabay

En Los Ríos, según cifras de la Seremi de Educación, 5.725 personas se inscribieron para rendir la Prueba de Transición que se aplicará en dos grupos, siendo el primero el correspondiente a los días 4 y 5 de enero. 

En la región se inscribieron 5.725 personas para rendir la Prueba de Transición para el ingreso a la educación superior, cifra que representa un 13,7% menos que el año anterior, cuando los inscritos para rendir la PSU eran 6.631 en toda la región. 

Según detallaron desde la Seremi de Educación en Los Ríos, las cifras de inscritos por comuna son las siguientes: 45 en Corral, 229 en Futrono, 652 en La Unión, 94 en Lago Ranco, 209 en Lanco, 182 en Los Lagos, 126 en Máfil, 292 en Mariquina, 271 en Paillaco, 533 en Panguipulli, 332 en Paillaco y 2.725 en Valdivia. En tanto, desde la cartera de Educación en la región explicaron que sobre otras 35 personas no tienen información de comuna.

Las medidas sanitarias para la prueba

Dada la situación sanitaria por el COVID-19 el país, la realización de la prueba será bajo protocolos de seguridad, con el objetivo de mantener la adecuada ejecución del proceso, según detallaron desde la Seremi de Educación.

En este sentido, las principales medidas consideradas en el protocolo son la aplicación de la prueba en dos grupos los días 4 y 5 de enero y 7 y 8 de enero, para lo que además se deberá cumplir con el distanciamiento físico recomendado de al menos un metro y medio. Lo anterior permitiría reducir la capacidad de los locales en un 50% en comparación a un proceso de aplicación normal de la prueba.

Además, se entregarán kits sanitarios para los locales de rendición, para el personal que va a aplicar las pruebas y para los postulantes en caso que lo requieran. 

Desde la Seremi también confirmaron que los locales van a ser sanitizados previamente y durante el proceso se realizará la desinfección de los espacios.

Por otra parte, desde la Seremi de Educación explicaron que se programará una fecha especial para dar la posibilidad de rendir la prueba a quienes no puedan hacerlo en las fechas ya estipuladas por estar con un PCR positivo o en la lista de EPIVIGILA del Ministerio de Salud. Sobre este punto también confirmaron que la habilitación para dar la prueba en la fecha que se determine será notificada por el Ministerio de Educación.

Finalmente, para las comunas en cuarentena del país, se informó que la tarjeta de identificación servirá como permiso especial para el traslado entre el domicilio y el local de rendición.

Qué llevar los días de rendición de la prueba

Desde el Ministerio de Educación en Los Ríos detallaron que cada postulante deberá hacerse presente en su local de rendición al menos 15 minutos antes de las pruebas y deberá portar:

  • Documento de identidad (cédula de identidad o pasaporte), tarjeta de identificación (impresa).
  • 2 lápices grafito n°2 y goma de borrar.
  • Mascarilla (más una de recambio) y alcohol gel al 70%.

Todos los detalles respecto al proceso de admisión están disponibles en acceso.mineduc.cl.

Comentarios