RíoenLínea
Transporte Sábado 18 de Mayo de 2024 | Publicado a las 15:27 | Actualizado a las 15:27

Proyecto obtiene RS: Aeródromo de Pichoy cambiará a categoría de aeropuerto

Publicado por: José Aedo
Visitas 984
Vista virtual del futuro terminal aéreo Pichoy | Mop Los Ríos

Autoridades regionales y del Ministerio de Obras Públicas, anunciaron que el proyecto de mejoramiento del actual aeródromo Pichoy obtuvo el RS (recomendación satisfactoria) por parte del Ministerio de Desarrollo Social, lo que permitirá la ampliación del principal terminal aéreo de Los Ríos, cambiando con ello a la categoría  de aeropuerto.

La iniciativa, que será financiada con fondos del MOP con una inversión de 42 mil millones de pesos, está en proceso de toma de razón por parte de Contraloría General de la República, para luego adjudicar el inicio de obras, programado para octubre del presente año.  

El proyecto permitirá la ampliación del edificio terminal de pasajeros, pasando de una superficie actual de 2.101 a 4.828 metros cuadrados, además se consideran mayores espacios en salas de embarque y desembarque, y un nuevo sistema de cinta transportadora de equipaje, reemplazo de puentes de embarque de fijos a móviles.

También se contemplan mejores servicios, con baños con enfoque de género, climatización del recinto, mejoramiento de iluminación y ventilación y la ampliación de estacionamientos vehiculares, pasando de los 111 actuales a 135 cupos, así como mejoras en la vialidad de acceso al recinto aéreo.

Estamos muy comprometidos con que este proyecto avance en sus tiempos y formas, para que Los Ríos cuente con el aeropuerto que se merece y podamos fortalecer el turismo” dijo el delegado presidencial, Jorge Alvial.

Por su parte, el director general de Obras Públicas del MOP, Boris Olguín agregó que se están enviando todos los antecedentes a la Contraloría General de la República, para su correspondiente toma de razón. “Este proceso va a tener un plazo de dos a tres meses, para poder iniciar este contrato, que es tan relevante para la conectividad aérea de la región, que va a enorgullecer a Los Ríos, por toda la connotación que tiene la región en el ámbito del turismo”, indicó.

En tanto, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre agregó que, “muy contentos de que se haya destrabado esta obra, porque además hemos visto que para esto se generó una alianza de todos los sectores, para de esta forma a poner fin a esta espera por mejorar este aeródromo”.

Cabe indicar que una vez ejecutada la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, el proyecto iniciará el proceso de licitación, esperándose para los meses de septiembre y octubre dar inicio a la instalación de faenas.

En tanto, a través de un contrato de conservación se realizarán las mejoras a la manga y otras obras que requiere actualmente el Aeródromo Pichoy, previo a la puesta en marcha del proyecto.

 

  • #Tags
Comentarios