RíoenLínea
Medio Ambiente Lunes 17 de Abril de 2023 | Publicado a las 21:05 | Actualizado a las 21:05

Proyecto liderado en Los Ríos revela que humedales permitirían reutilizar el 80% de aguas contaminadas

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1622
Imagen de contexto | Pexels

Un 80 por ciento de las aguas contaminadas podrían ser reutilizadas gracias a humedales depuradores, de acuerdo a un proyecto que evaluó el comportamiento de siete ecosistemas a nivel nacional y cuya realización fue liderada por el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM).

ANID Sequía “Humedales depuradores: Reutilizando agua para la agricultura. Soluciones basadas en la naturaleza para mitigar la escasez de agua a lo largo de Chile”, es el nombre de la iniciativa que se desarrolló por 18 meses en cuerpos de agua de las ciudades de Iquique, Quilpué, Curicó, Talca y Valdivia.

El objetivo era conocer cómo este tipo de ecosistemas aportan a poder tratar aguas contaminadas y así poder disponerlas para hacer frente a la crisis hídrica y la necesidad alimentaria de la población.

Los resultados, expuestos en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, concluyen que cerca del 80 por ciento de las aguas grises o negras que ingresaron a los humedales pudieron ser depuradas. Eso no es todo, ya que también se estableció que se lograron porcentajes de eliminación cercanos al 100% de contaminantes emergentes como cafeína, jabón o detergente.

“Tenemos agua que puede ser reutilizada, puede ser usada para riego y además protege la naturaleza. Creo que es una solución muy buena para la situación de escasez hídrica de Chile”, dijo Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del CEHUM, quien también encabezó el proyecto.

El experto afirmó también que “frente al cambio climático y la escasez de agua, la ingeniería jugó un rol muy importante, mezclada con la ecología y la interdisciplinariedad hizo que estos humedales limpien el agua antes de que llegue a la naturaleza manteniendo nuestro sistema natural, a la vez que limpiamos esta agua y la recuperamos para poder regar, lo que alivia mucho a la agricultura familiar campesina en Chile que lo está pasando muy mal”.

Del trabajo científico participaron la Universidad Austral de Chile (UACh), la Universidad Arturo Prat, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Católica del Maule y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ésta última, junto a un equipo de la UACh, están trabajando una propuesta de lineamientos para evaluar este tipo de iniciativas, su valoración, cuantificación y datos de estudio, para en un futuro poder ser incluidas en políticas públicas.

Comentarios