Proyecto de Reconstrucción de Kast divide a Los Ríos: oficialismo habla de “reactivación” y oposición de “engaño”

Proyecto de Reconstrucción de Kast divide a Los Ríos: oficialismo habla de “reactivación” y oposición de “engaño”

Proyecto de Reconstrucción de Kast divide a Los Ríos: oficialismo habla de “reactivación” y oposición de “engaño”
Presidente José Antonio Kast | Presidencia
Proyecto de Reconstrucción de Kast divide a Los Ríos: oficialismo habla de “reactivación” y oposición de “engaño”
Presidente José Antonio Kast | Presidencia

Publicado por: Camila Oportus

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

Diversas reacciones generó en parlamentarios de la Región de Los Ríos el anuncio del Presidente José Antonio Kast sobre el proyecto de Ley de Reconstrucción y Desarrollo Económico y Social, presentado en cadena nacional, que busca reactivar la economía, fortalecer el empleo y contener el gasto público.

El plan, que será ingresado al Congreso en los próximos días, contempla más de 40 medidas estructuradas en cuatro ejes principales: competitividad tributaria (rebaja del impuesto a empresas del 27% al 23%), fortalecimiento del empleo formal mediante incentivos y subsidios, facilitación regulatoria para acelerar inversiones —especialmente reduciendo plazos ambientales— y certeza jurídica y regulatoria para atraer capitales. A esto se suma un componente de contención del gasto público y medidas de reconstrucción tras los incendios.

Desde el oficialismo, la Senadora María José Gatica (RN) valoró el enfoque del Ejecutivo, apuntando a la necesidad de medidas profundas para enfrentar el escenario económico, en ese contextó mencionó que “una economía frenada necesita intervenciones profundas. La farra del Frente Amplio tiene a Chile con resaca; hay que tomar medidas que reactiven la economía, así tendremos más empleo, menor tasa de interés y mayor inversión”.

Una visión distinta mostró el Senador Iván Flores (DC), quien manifestó preocupación por el contenido del anuncio, mencionando que «nos hemos quedado con más dudas que certezas. Esta miscelánea de medidas tiene un solo foco: un tratamiento dispar entre pequeñas y grandes empresas. La rebaja tributaria se convierte en una reforma encubierta que blinda a las grandes empresas y deja amarrado al país por varios gobiernos”.

Agregó que “me voy mucho más preocupado de lo que estaba antes de escuchar la cadena nacional. Hay varios anuncios, pero no hay proyecto claro. Lo vamos a analizar con lupa, porque la letra chica parece que viene con letra grande. No vamos a aceptar que se blinde a las grandes empresas en perjuicio de las mipymes”.

En la misma línea, el Siputado Daniel Valenzuela (IND) destacó que «es un tremendo logro que el presidente esté entregando una batería de propuestas. El subsidio al empleo fortalece el trabajo formal y la reducción de los plazos ambientales de dos años a seis meses ayudará a destrabar la inversión”.

El parlamentario también abordó uno de los puntos más debatidos del plan: la rebaja del impuesto corporativo, afirmando que «pasar del 27% al 23% va en línea con lo que ha hecho la OCDE. Subir impuestos redujo la inversión y el crecimiento. No hay mejor ayuda que darle empleo estable a nuestra gente”, sostuvo, agregando que el país debe retomar tasas de crecimiento cercanas al 4%.

Desde la oposición, el Diputado Matías Fernández (FA) cuestionó duramente la propuesta del Ejecutivo, afirmando que “el gobierno de Kast insiste en una reforma tributaria a la medida de los más poderosos sin hacerse cargo del encarecimiento del costo de la vida que ha causado a las familias. La estrategia de presentar la #LeyGatoPorLiebre es un engaño para el país y una burla para las regiones”.

A estas críticas se sumó el Diputado Marcos Ilabaca (PS) quien criticó la mezcla de medidas en la iniciativa, aseverando que “este proyecto mezcla reconstrucción —que es totalmente necesaria— con rebajas de impuestos a las grandes empresas y beneficios al gran capital. ¿La lógica? bajémosle los impuestos a los más ricos… total paga la clase media y los sectores más vulnerables”.

Ilabaca añadió que “si el gobierno quiere votar reconstrucción, votemos reconstrucción. Si quiere discutir rebajas tributarias o cambios al sistema ambiental, separemos la paja del trigo y votémoslo por separado”.

Por otro lado, el Diputado Leandro Kunstmann (Partido Republicano), respaldó con fuerza el proyecto, aseverando que “apunta directamente a recuperar el desarrollo económico y social de nuestro país. Chile necesita volver a moverse porque cuando la economía no crece, eso se siente en el bolsillo y en las oportunidades de las familias”, sostuvo.

El parlamentario agregó que “este es un impulso real que beneficia tanto al vecino del negocio como también a las grandes empresas que generan empleo. Aquí hay medidas concretas, un plan que considera a más de 150 mil empresas y que busca reactivar la inversión, facilitar el acceso a la vivienda y poner en marcha sectores clave como la construcción, donde hay miles de empleos que recuperar”.

El anuncio del Ejecutivo se da en un contexto marcado por lo que el Gobierno calificó como “emergencias” en seguridad, economía y ámbito social, junto con un bajo crecimiento en la última década. En ese escenario, el proyecto busca impulsar la inversión, generar empleo y recuperar el dinamismo económico, metas que ahora deberán ser debatidas en el Congreso.

 

Subir al comienzo del sitio