RíoenLínea
Medio Ambiente Lunes 13 de Julio de 2020 | Publicado a las 08:26 | Actualizado a las 08:26

Proyecto de parque inundable: La iniciativa que busca mejorar el manejo de aguas lluvias en Valdivia

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1952
Imagen de contexto | Pixabay

En el contexto de la conservación de la red primaria de aguas lluvias de Valdivia, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en conjunto con el Ministerio de la Ciencia, desarrollaron una iniciativa para habilitar un sector inundable en el sector Barrios Bajos, que mejore la recolección de aguas lluvias.

La iniciativa, financiada con fondos del MOP por 193 millones de pesos, permitirá instalar un sistema de recolección de aguas lluvias, en un área verde bajando desde la Villa Rucahue por la calle Toribio Medina hasta llegar a Clemente Escobar, que a futuro puede proyectarse como parque inundable.

El objetivo es habilitar un espacio de volumen de regulación (una excavación), y evacuar las aguas lluvias a la red de colectores primarios pertenecientes a Obras Públicas.

“Nuestra Dirección de Obras Hidráulicas generó un proyecto para una mejor recolección de aguas lluvias. Esta obra de ingeniería hidráulica generará una especie de excavación y área de aposamiento que conduzca las aguas lluvias y les de un buen manejo evitando inundaciones en este sector”, detalló la Seremi del Obras Públicas en Los Ríos, Sandra Ili.

“Además, se le puede dar un valor al proyecto generando una especie de parque con elementos urbanos y vegetación, que se constituya en un espacio de contemplación”, concluyó la autoridad.

Por su parte, la titular de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en Los Ríos, Olga Barbosa aseveró que, “estamos concretando una iniciativa que hace mucho tiempo intentábamos llevar a la práctica. Con la seremi de Obras Públicas llevamos un tiempo planificando cómo mejorar el  manejo de las aguas lluvias de Valdivia, de tal forma de combinar estos proyectos con el valor de la biodiversidad y la naturaleza, que necesitamos en todas las ciudades”.

Barbosa agrego que, “la idea es transformar este sector en una especie de parque inundable, en donde podamos tener un área verde como un humedal, pero que además preste la utilidad de recolectar las aguas lluvias”.

El proyecto ya se encuentra adjudicado, y de acuerdo a la programación del MOP la obra comenzará en las próximas semanas.

Comentarios