RíoenLínea
Salud Viernes 30 de Septiembre de 2022 | Publicado a las 07:48 | Actualizado a las 07:48

Protestaron ante eventual cierre del Centro de Memoria y Salud Mental de Paillaco por despidos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 867
Protesta afuera del centro | Municipalidad de Paillaco

Una protesta realizaron este jueves usuarios y trabajadores del Centro de Memoria y Salud Mental de Paillaco, manifestando su preocupación y molestia por la desvinculación de algunos profesionales, lo que implicaría el término de la atención integral a contar del mes de octubre.

Según lo informado por el municipio, los despidos se dieron debido a que la casa edilicia no pudo seguir financiando el recinto, que atiende a más de 800 personas.

“Esto no se puede cerrar, porque nosotros como pacientes estamos en tratamiento y no podemos dejarlos a medias, ni tenemos los recursos para viajar a Valdivia o pagar una atención similar allá”, expresó la usuaria Yasna Angulo.

Desde abril se encontraría aprobado en el Ministerio de Salud un proyecto de Apoyo a la Gestión Local (AGL), sin embargo, no hay fecha para la bajada de recursos, informó la coordinadora del centro, Marcela Sandoval. “Desde el 1 de octubre quedamos sin financiamiento para geriatra, neuropsicólogo, psicóloga clínica, trabajador social y personal administrativo. Esto es muy complejo, porque sin ellos, el centro se va a terminar cerrando”, aseguró.

“Tenemos 400 usuarios en tratamiento, pero son más de 800, porque nuestro enfoque considera a su cuidador principal y familia. Muchos de nuestros usuarios son del sector rural y sabemos que para ellos va a ser imposible viajar a Valdivia para acceder a un servicio así”, agregó la profesional.

Por último, el Alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, apeló al nivel central del Ministerio de Salud para que baje los recursos. “Es lamentable que la comunidad tenga que manifestarse para exigir el derecho a atención. En el contexto de un gobierno que habla sobre la importancia de la salud mental, nosotros -una comuna pequeña como Paillaco- hicimos un gran esfuerzo para iniciar este servicio, pero necesitamos recursos para continuarlo”.

Comentarios